
MADRID ESPAÑA: La líder-portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, denuncia un plan para encarcelar a parejas de opositores y dejar desamparados a sus hijos. Por Joan Antoni Guerrero.
Berta Soler denuncia un plan para encarcelar a parejas de opositores y dejar desamparados a sus hijos. Por Joan Antoni Guerrero.
La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció hoy en Madrid, en declaraciones a este blog, la situación precaria en la que está encarcelada la también Dama de Blanco Sonia Garro y su marido Ramón Muñoz, tras un año en la cárcel sin que se haya celebrada ningún juicio. Soler ha señalado que el caso de Garro forma parte de “una nueva estrategia” del régimen castrista que busca desactivar la actividad de opositores enviando a la cárcel a parejas promoviendo así el desamparo de sus hijos y que abandonen sus luchas.
Berta Soler hoy en Madrid. Autor: Joan Antoni Guerrero.
El caso de Garro no es el primero, y al parecer podría no ser el último, de una serie de casos que forman parte de un plan diseñado por la dictadura para sacarse de encima opositores muy molestos usando para ello como estrategia la cárcel y la separación familiar. Soler recuerda el caso de la Dama de Blanco Yelena Garcés, de Palma Soriano, que fue encarcelada en septiembre de 2011 junto con su marido, Miguel Rafael Cabrera, acusados por atentado. Durante el tiempo que permanecieron encarcelados su hijo, un bebé de un año, estuvo alejado de sus padres.
Tras el caso de Garcés, también fue víctima de la misma estrategia la opositora Sara Martha Fonseca y su marido. A continuación pasaron por la misma situación la pareja Yusmany Alvarez y Yasmín Conyedo, de Villa Clara. Estuvieron presos cinco meses y alejados de su hijo de 4 años. Esta modalidad de detención, en pareja, continuó luego con el caso de Yovnne Malleza y su esposo Ignacio Martínez. Durante el tiempo en que estuvieron en la cárcel, se mantuvieron apartados de su hijo de 14 años. La estrategia castrista continúa ahora con Sonia Garro y Ramón Muñoz, que tienen una hija de 16 años, pero en este caso el encarcelamiento se está prolongando ya por más de un año.
“El gobierno cubano hace esto, -dijo hoy Berta Soler en Madrid- te lleva un día a prisión, no te hace juicio y te bota para la calle cuando quiere”. El régimen, prosigue la portavoz de las Damas de Blanco, “hace un juego adrede, mueve la ficha para presionar a la gente para que cojan miedo y cuando los liberen se vayan de la oposición, pero se equivocan”. Soler pidió la liberación inmediata tanto de Sonia Garro como de su marido, la del periodista independiente Calixto Ramón Martínez, así como de todos los presos políticos que todavía permanecen en las cárceles castristas.
__________________________________