Imprimir
Comentar el artículo

Àngel Carromero, un año después: "Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá" "Estoy seguro de que él salió vivo del accidente. Las enfermeras y un párroco me aseguraron que en el hospital ingresamos los cuatro", afirma el dirigente español.

Àngel Carromero, un año después: "Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá"  web/folder.asp?folderID=136


Ángel Carromero, en la portada del diario español 'El Mundo' del lunes 5 de agosto.

El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP rompe su silencio
'Salió vivo del accidente', dice del líder opositor cubano.
Por Rocío Galván | Madrid
Actualizado lunes 05/08/2013

Àngel Carromero, un año después: "Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá"  web/folder.asp?folderID=136

EXCLUSIVA | Entrevista a Ángel Carromero

'Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá'

"Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá". Así se ha expresado Ángel Carromero en exclusiva a EL MUNDO un año después de la muerte del líder opositor cubano.

El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid ha decidido romper su silencio cuando apenas se acaba de cumplir el aniversario de aquel fatídico 22 de julio. Ese día, cerca de la localidad cubana de Bayamo, se salió de la carretera el coche en el que viajaban Carromero, el político sueco Aron Modig y los disidentes cubanos Payá y Harold Cepero. Estos dos últimos fallecieron.

Ahora, Carromero rememora para este periódico -con todo tipo de detalles- lo acontecido esa jornada y posteriores, sentenciando que Payá "salió vivo del accidente" y que la versión oficial de La Habana de presentar el suceso como un siniestro por exceso de velocidad fue "una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".

El joven político del PP fue condenado a cuatro años por homicidio imprudente y hoy día cumple su condena fuera de la prisión, con una tobillera telemática.

Carromero siempre ha defendido su inocencia y la familia Payá ha sostenido en todo momento que la muerte del disidente cubano no fue accidental. [El Mundo]

Lea esta información íntegra en ORBYT

 -------------------------------------------------

5 Ago 2013 (DDC)- "Estoy seguro de que él salió vivo del accidente. Las enfermeras y un párroco me aseguraron que en el hospital ingresamos los cuatro", afirma el dirigente español.

Un año después del supuesto "accidente" en el que perdió la vida Oswaldo Payá, el dirigente del Partido Popular Ángel Carromero rompe su silencio en España y acusa a la Seguridad del Estado de "asesinar" al líder opositor.

En una entrevista que publicará este lunes el diario español El Mundo, cuyo portada fue adelantada en la noche del domingo, el joven político del PP revela que el "accidente" del automóvil en el que ambos viajaban "fue una coartada perfecta" de La Habana "para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".

Àngel Carromero, un año después: "Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá"  web/folder.asp?folderID=136

Y sentencia sobre el disidente: "Los servicios secretos cubanos lo asesinaron".

Carromero reitera cómo un "vehículo azul" comenzó a perseguirles, para posteriormente embestirles "por detrás" y sacarles de la calzada. Es más, Carromero está "seguro" de que Payá "salió vivo del accidente".

"Estoy seguro de que él salió vivo del accidente. Las enfermeras y un párroco me aseguraron que en el hospital ingresamos los cuatro", afirmó Carromero, según el avance divulgado por El Mundo.

En un editorial, el periódico dice que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "que hasta ahora ha mantenido una posición tibia para lograr que Carromero saliera de una celda inhumana sin dañar las relaciones bilaterales, debe pedir explicaciones cuanto antes al régimen castrista".

Según El Mundo, "es muy comprensible que Carromero haya callado durante todo este tiempo por las coacciones padecidas y por el pacto suscrito por el Gobierno para traerlo de vuelta".

"Cuba ha reaccionado en este caso como lo que es: un país totalitario que machaca cualquier atisbo de disidencia", afirma el editorial. [DDC].

----------------------------- 

"Servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá"

Así lo aseguró Ángel Carromero, condenado en La Habana por la muerte de dos disidentes cubanos en un accidente. Extraditado a España, insiste en su inocencia

"Nos dirigíamos a Santiago y ya nos habían seguido tres veces durante el trayecto. En Bayamo, un vehículo azul comienza a perseguirnos. Viene hostigándonos muy cerca, tanto que pude ver los ojos del conductor por el retrovisor. Al ver el coche, Oswaldo me dice: 'Son de la comunista por el color de la placa. Ángel, sigue como si nada'".

Con esas palabras, el español Ángel Carromero describe al periódico El Mundo qué es lo que sucedió aquel 22 de julio de 2012, día en que se dirigía con los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, a Santiago de Cuba, cuando advirtió que era seguido por un vehículo azul antes de que se produjera el accidente.

En su relato, Carromero detalla que el coche les embistió por detrás y los sacó de la calzada y que entonces perdió el conocimiento. "Lo siguiente que recuerdo es cómo unos hombres me meten en una furgoneta con puertas correderas, como las que usa la seguridad del Estado cubano y les grito: 'Joder, quiénes sois y qué cojones nos habéis hecho'. Luego vuelvo a perder el conocimiento", relata.

Asimismo, expresa su convencimiento de que Payá y Cepero salieron vivos del accidente. "Las enfermeras y un párroco me aseguran que en el hospital habíamos ingresado los cuatro", remarca.

"Decir que fue un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba", agrega en la entrevista el vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Carromero considera también que no tuvo un juicio justo. "La Fiscalía cubana fue fabricando las pruebas conforme avanzaba el proceso y la defensa no tuvo acceso ni al coche ni a ningún testigo. Fue una pantomima, los testigos llevaban las declaraciones escritas en la palma de la mano", afirma.

Àngel Carromero, un año después: "Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá"  web/folder.asp?folderID=136

El 15 de octubre de 2012 fue condenado a 4 años de prisión y el 14 de diciembre del mismo año el Gobierno español anunció que había alcanzado un acuerdo con el cubano para que Carromero regresara y cumpliera la condena en España, en aplicación del convenio bilateral al efecto de 1998.


{INFOBAE}

 

 

_________________________________________

 

 

 

 

Others News