Qatar dijo que interceptó con éxito los misiles dirigidos a la base de EEUU
Qatar anunció haber “interceptado con éxito” misiles iraníes dirigidos contra una base estadounidense en territorio qatarí, calificando el ataque como una “flagrante violación” de su soberanía nacional. El incidente marca la primera vez que Irán ataca directamente instalaciones que albergan fuerzas estadounidenses, escalando significativamente el conflicto más allá del enfrentamiento bilateral entre Israel e Irán.
La televisión estatal iraní reportó que Teherán había lanzado una respuesta “potente” a lo que denominó “la agresión estadounidense”, confirmando que los ataques se dirigieron específicamente contra objetivos estadounidenses en represalia por el bombardeo del domingo a sitios nucleares iraníes.
Irán atacó bases estadounidenses en Qatar e Irak
La agencia de noticias iraní Tasnim afirma que ha comenzado una operación con misiles dirigida contra bases estadounidenses en Qatar e Irak.
Según la agencia, la operación se denomina “Anuncio de la victoria”.
- - - -
El hijo del derrocado sah de Irán: “El fin del régimen está cerca”
Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán (REUTERS/Abdul Saboor)
Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán, declaró este lunes que “el fin del régimen está cerca” en su país y comparó el momento actual con la caída del Muro de Berlín. El príncipe heredero de 64 años, exiliado en Estados Unidos desde la revolución de 1979 que instauró la República Islámica, instó a Europa y Estados Unidos a evitar “lanzar un salvavidas” al gobierno del ayatolá Ali Khamenei a través de negociaciones.
Sin dar detalles, Pahlavi afirmó tener información de que Khamenei se encuentra en un búnker y que altos funcionarios del régimen buscan formas de abandonar el país. “Según lo que tenemos ahora mismo, todavía está en un búnker en algún lugar y, desafortunadamente, usando a personas como escudo humano”, declaró a la AFP durante una visita a París.
Las declaraciones llegan tras los bombardeos de Israel que comenzaron el pasado 13 de junio, seguidos por ataques estadounidenses el domingo contra instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y la planta subterránea de Fordow. Francia, Alemania y Reino Unido llamaron a Teherán a no desestabilizar más la región y a negociar sobre su programa nuclear, que Occidente sospecha tiene fines militares.