Imprimir
Comentar el artículo

Crece la denuncia ciudadana en Matanzas por la crisis sanitaria, pero el MINSAP niega muertes. Diario de Cuba.

Crece la denuncia ciudadana en Matanzas por la crisis sanitaria, pero el MINSAP niega muertes
9 de octubre de 2025

Un mosquitero en una casa en Matanzas. Raúl Navarro Girón/Facebook

Aumentan los enfermos con fiebre alta, sin caminar y sin medicamentos, mientras el MINSAP minimiza la gravedad en la provincia: "hay demanda en los servicios de salud sin que lleguen al colapso".

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció este miércoles en la televisión estatal que Cuba enfrenta la circulación simultánea de tres arbovirosis: dengue, chikungunya y oropouche, todas transmitidas por mosquitos, mientras minimizó la situación en Matanzas, epicentro de estas enfermedades.

Según el funcionario, hay transmisión de dengue en un total de 36 municipios y 44 áreas de salud de 12 provincias, mientras que el oropouche afecta también a 12 provincias y 26 municipios, aunque este último "en descenso". El chikungunya, detectado por primera vez en Matanzas, se ha extendido "a un número importante de municipios", dijo Durán, quien aseguró que en esa provincia "hay demanda en los servicios de salud", pero negó "que lleguen al colapso".

El epidemiólogo negó también los rumores sobre muertes por el brote y calificó como "fake news" una información que circuló en redes sociales sobre 11 fallecidos en una noche. "El chikungunya por lo general no provoca esta gravedad. El dengue sí", subrayó, aunque afirmó que en el país solo hay "cuatro pacientes, tres graves y uno crítico con dengue".

Pese a las declaraciones oficiales, habitantes de Matanzas denuncian una situación sanitaria mucho más grave. En redes sociales, usuarios reportan síntomas severos y una propagación descontrolada del virus.

"Cada dos casas hay enfermos", afirmó una vecina de Santa Marta en declaraciones recogidas por el periodista José Luis Tan Estrada en. Los afectados padecen fiebre de más de 40 grados, vómitos, diarrea, inflamaciones, llagas en la boca y debilidad extrema. "Es como si uno quedara paralizado, por Dios", expresó otra residente.

En Cárdenas, la activista Kiryat Poey denunció también en Facebook que los casos continúan en aumento mientras "la ciudad está llena de basureros" y faltan medicamentos básicos. "No hay reactivos para exámenes, ni recursos. Las madres lloran al ver que no pueden aliviar la fiebre de sus hijos", escribió. Según Poey, los hospitales reciben refuerzos tras semanas de quejas ciudadanas, pero "la situación sigue fuera de control".

Durán dijo en su comparecencia este miércoles que el dengue "solo lleva mucho líquido" y analgésicos, medicamentos que tampoco se encuentran disponibles en las farmacias.

Las quejas coinciden con los partes meteorológicos que advierten sobre lluvias intensas y altas temperaturas, condiciones que favorecen la proliferación de mosquitos. Aunque el MINSAP asegura que realiza fumigaciones y acciones de saneamiento, los reportes de los vecinos reflejan una falta de control efectivo y una crisis sanitaria en expansión.

A la par, el humorista cubano Limay Blanco lanzó un llamado urgente a la solidaridad para ayudar a niños ingresados con dengue. En un video publicado en su cuenta de Instagram, reveló que su propio sobrino se encuentra hospitalizado y pidió donaciones de mosquiteros, repelentes y medicamentos para bajar la fiebre.

"Si tú me puedes ayudar comprándome un mosquitero, créeme, ese mosquitero yo se lo voy a llevar a una mamá con un niño", dijo. Blanco aseguró que documentará la entrega de los insumos y pidió no juzgar su iniciativa: "Yo no tengo la solución, pero por lo menos un alivio. Ayúdame a ayudar".

El Gobierno de Cuba anunció esta misma semana el envío de médicos a Matanzas, al menos diez días después de que las autoridades sanitarias de la provincia por fin reconocieran "un incremento alarmante de casos sospechosos de arbovirosis".

Este martes, Girón informó que se fumiga en los municipios Matanzas, Cárdenas, Jovellanos y Colón. Sin embargo, reconoció que la provincia carece de "todos los trabajadores de Vectores necesarios, ni el nivel de bazucas para fumigar de manera intensiva en cada área de salud".

De los 1.341 trabajadores necesarios para llevar a cabo la fumigación, solo solo se encuentran activos 777.

Los comentarios en la página de Facebook del medio estatal demuestran la verdadera dimensión del drama que se vive en la provincia y que el envío de médicos es tardío e insuficiente. También ponen en tela de juicio las negativas oficiales de fallecimientos asociados a las arbovirosis, de los que varios matanceros han ofrecido testimonios en las redes sociales y a la prensa independiente.

"En el reparto René Fraga no se ha visto una sola fumigación. No hay una casa donde alguien no esté enfermo con esta virosis que tiene en jaque a toda la provincia. Es una falta de respeto seguir hablando de 'esfuerzos' cuando en la realidad lo que vivimos es abandono y desatención", criticó la usuaria Elizabeth González.

Este lunes, Yulianela Yoliesky Amador denunció la falta de recursos en Cárdenas para atender a su hijo de 15 años, que padece artritis idiopática, hepatitis y probablemente una virosis, pero no hay reactivos para hacerle pruebas, ni medicamentos para bajarle la fiebre.

En una publicación en Facebook, Amador describió como "incierta" su situación, pues su hijo, que se había aliviado de los dolores gracias a la ayuda de familiares, amigos y "organizaciones de ayuda", en estos momentos "está pasando una de las virosis que no sé cuál es por falta de reactivos, con fiebre elevada de 40 grados".

Others News