EEUU distribuirá tres millones de dólares en ayuda para la población afectada por Melissa en Cuba. La asistencia será canalizada a través de la Iglesia Católica. Diario de Cuba.
EEUU distribuirá tres millones de dólares en ayuda para la población afectada
por Melissa en Cuba
Diario de Cuba
2 de noviembre de 2025
por Melissa en Cuba
Diario de Cuba
2 de noviembre de 2025

Un árbol arrancado de raíz por los vientos de Melissa en Santiago de Cuba. Diario de Cuba
La asistencia será canalizada a través de la Iglesia Católica, que coordinará la entrega directa a los damnificados del oriente cubano.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo que coordina con la Iglesia Católica la distribución de tres millones de dólares en ayuda humanitaria destinada a los habitantes del oriente de Cuba, una de las zonas más afectadas por el huracán Melissa.
"Estados Unidos está coordinando con la Iglesia Católica la distribución de tres millones de dólares en ayuda humanitaria directamente a los habitantes del este de Cuba más afectados por la devastación del huracán Melissa. Nuestras oraciones están con el valiente pueblo cubano", informó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en su cuenta oficial de X.
La medida marca una diferencia clave respecto a la ayuda humanitaria que gobiernos aliados y organizaciones internacionales entregan directamente a La Habana, al canalizarse esta vez los recursos a través de una institución con presencia territorial y credibilidad entre la población.
La decisión de Washington llega mientras la Isla atraviesa una grave crisis humanitaria y energética, agudizada por los daños provocados por el huracán, que dejó decenas de fallecidos en el Caribe y más de 16.000 familias cubanas con viviendas dañadas. De este total preliminar 1.318 fueron derrumbes totales y 5.279 perdieron completamente sus techos.
Hasta el momento, el régimen cubano no ha emitido comentarios oficiales sobre la iniciativa estadounidense, aunque históricamente ha rechazado o limitado la cooperación internacional directa que no pase por sus instituciones estatales.
El pasado 31 de octubre, la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, afirmó que Washington no había concretado ningún ofrecimiento de ayuda humanitaria tras el anuncio del secretario de Estado, Marco Rubio, sobre el apoyo a Cuba por los daños del huracán Melissa.
En una comparecencia inusual ante la prensa en La Habana, Tablada aseguró que el Gobierno cubano "no ha puesto condiciones extraordinarias" para recibir asistencia internacional, aunque reiteró que hasta ese momento Estados Unidos no había respondido a las interrogantes planteadas por la embajada cubana en Washington.
Mientras tanto, el Departamento de Estado reiteró que su prioridad es asistir directamente al pueblo cubano, no al Gobierno, y publicó una guía para facilitar donaciones privadas y exportaciones humanitarias hacia la Isla, incluyendo alimentos, medicinas y suministros médicos.
El contexto humanitario sigue siendo crítico: según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), alrededor de 700.000 personas en Cuba —más del 7% de la población— necesitan asistencia urgente tras el paso del huracán, especialmente en la región oriental.





















