Perú pone fin a la misión del embajador de Cuba, Carlos Zamora, a menos de dos meses después de que el funcionario fuera señalado como espía. Diario de Cuba.
Perú pone fin a la misión del embajador de Cuba tras una reunión
Diario de Cuba
Diario de Cuba
8 de noviembre de 2025

Carlos Zamora (segundo derecha) tras ser condecorado por Miguel Díaz-Canel. Presidencia de Cuba
La salida 'definitiva' de Carlos Zamora se produce menos de dos meses después de que fuera señalado como 'un agente de inteligencia entrenado por la KGB'.
El Gobierno de Perú puso fin a la misión del diplomático cubano Carlos Zamora Rodríguez, quien se desempañaba como embajador de La Habana en ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima en un comunicado de prensa este viernes, menos de dos meses después de que el funcionario fuera señalado como espía.
Según el texto, Zamora Rodríguez fue convocado por el vicecanciller peruano, Félix Denegri Boza, el 28 de octubre, con el objetivo de "dialogar" sobre sus actividades durante su gestión al frente de la Embajada de La Habana.
El comunicado de prensa no ofrece detalles sobre lo abordado en la reunión, pero indica que, como resultado de esta, Zamora Rodríguez terminó sus funciones en Perú y dejó del país "en forma definitiva".
La salida de Carlos Zamora de Perú, de la que no han informado ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ni la prensa oficial de Cuba hasta el momento de publicar esta nota, se produce menos de dos meses después de que la agrupación Unión Naval, integrada por oficiales retirados de la Marina de Guerra de Perú, pidiera al Gobierno, encabezado entonces por Dina Boluarte, que expulsara al funcionario cubano.
En una carta pública fechada el 16 de agosto y en la que también pidieron que Lima rebajara sus relaciones consulares con La Habana, los exmilitares acusaron a Zamora Rodríguez y a su esposa de ser "agentes de inteligencia entrenados por la KGB de la ex Unión Soviética" que, con la fachada de diplomático, "llega a los países de interés (...) con el propósito de realizar acciones clandestinas de proselitismo para captar adeptos y propiciar actos ilícitos y caos en el orden interno de los países".
Los firmantes del documento, a los que se sumó el congresista peruano José Cueto, advirtieron que Zamora Rodríguez fue aceptado como representante de La Habana en ese país bajo el Gobierno de Pedro Castillo, cuyo mentor político es el socialista Vladimir Cerrón, prófugo de la Justicia peruana hace más de 600 días, formado en Cuba y casado con una cubana.
Tras la designación de Zamora Rodríguez en Lima, el exagente de Inteligencia cubana exiliado en EEUU Enrique García, alertó al medio Perú21 en 2021 sobre los antecedentes del funcionario.
"Carlos Rafael Zamora es un oficial de la Inteligencia cubana. Sus colegas lo apodábamos el 'Gallo'. Trabajé junto a su esposa, Maura Juanperez; ambos tienen el rango de coroneles dentro de la Dirección de Inteligencia cubana", afirmó.
"No es cualquier espía, es un espía con vasta experiencia, acumulada en sus más de 50 años de actividades de espionaje, y hoy está en mejor posición que otros para realizar su trabajo, en beneficio de los intereses de la dictadura cubana. Si el Gobierno de Perú decide destruir la democracia desde adentro, tendrá en Zamora al mejor asesor del mundo. Evo Morales y su relación con Zamora son un buen ejemplo de eso", alertó.
Zamora fue parte de la representación cubana ante Naciones Unidas en la década de 1970 y en la siguiente debutó como embajador en Ecuador, al que siguió Panamá (1998), Brasil (2009), El Salvador (2017) y Bolivia (2019).
Su papel en la crisis política ocurrida en este último país en 2019, tras el fallido intento de Evo Morales de perpetuarse en el poder, fue puesto en evidencia cuando la ministra de Comunicaciones bajo el Gobierno interino de Jeanine Añez, Roxana Lizárraga Vega, denunció que un centenar de cubanos de la "misión médica" en ese país eran agentes de inteligencia, tras la detención de cuatro de ellos con una fuerte suma de dinero en medio de las protestas.
La ministra acusó al embajador cubano de promover los disturbios tras la renuncia de Morales, quien huyó a México y luego a Argentina, antes de regresar a Bolivia.
"El conocido 'Gallo' Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos; está a cargo de armar los grupos de choque junto con su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia", denunció entonces Lizárraga Vega.
Justo un día antes de que los exmilitares enviaran la petición al Gobierno de Boluarte, Miguel Díaz-Canel condecoró a Zamora Rodríguez con la Medalla Jesús Menéndez, por sus "extraordinarios méritos laborales".





















