Imprimir
Comentar el artículo

Ocho muertes en un mes y la opacidad de la Universidad de Oriente despiertan sospechas. Diario de Cuba.

Ocho muertes en un mes y la opacidad de la Universidad de Oriente despiertan sospechas
Diario de Cuba
10 de noviembre de 2025

La Universidad de Oriente tras el paso del huracán Melissa. Universidad de Oriente/Facebook

Una fuente confirma a DIARIO DE CUBA la suspensión de partidos de la Serie Nacional de Béisbol porque al menos tres peloteros tienen una de las arbovirosis que circulan en el país.

Las muertes de ocho cubanos vinculados con la Universidad de Oriente en apenas 40 días han hecho aflorar sospechas sobre las causas, debido a la opacidad con que la casa de altos estudios de Santiago de Cuba difundió la información en su página de Facebook, en un contexto marcado por una crisis epidemiológica debido a la circulación de dengue, chikungunya y oropouche en todo el país.

Entre los fallecidos, casi todos profesores o alumnos
de la universidad santiaguera, hay tres cubanos menores de 25 años.

En el caso de Raudel de Armas Louis, profesor del Departamento de Biología, de 24 años, la Universidad informó el 8 de noviembre que "estaba hospitalizado y lamentablemente falleció en la madrugada de hoy", sin precisar por qué se encontraba ingresado.

En la misma publicación, la Universidad de Oriente dio a conocer el deceso de Beatriz Carmenaty Carmona, de 22 años y estudiante de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en el Curso por Encuentros.

Según la página, la joven padecía "una penosa enfermedad" —presuntamente cáncer— y murió debido a "complicaciones cardiovasculares".

Dos días antes, la propia universidad informó del fallecimiento del estudiante de Ingeniería Mecánica del curso diurno Luis Enrique Vicet Castellanos, de 21 años, quien sufrió "un infarto asociado a enfermedades de base que padecía", que no fueron precisadas.

Entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre murieron, además, el profesor titular Santiago Parra Bofil, de 86 años; el profesor jubilado Elio Hermis Castellanos (77), el profesor Pedro Antonio Rodríguez (74), la profesora Nuris Ávila Saint Félix, de 62, y el artista Mario Trenado (69), cuyo deceso fue reportado también por el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

Ninguno de los reportes precisaba las causas de los decesos de estas personas, lo que ha disparado sospechas en las redes sociales de que murieron por algunas de las arbovirosis que circulan en Cuba.

El recelo no es infundado, teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias de Cuba solo han reconocido tres muertes por dengue, en contraste con las decenas de fallecimientos asociados a las arbovirosis reportados en las redes sociales.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció la semana pasada que Santiago de Cuba está entre las provincias que concentran el 62% de los focos del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura es causante del dengue.

Sin embargo, la viceministra del sector al frente del área de Higiene y Epidemiología, Carilda Peña García, dijo que en el oriente del país no había sido posible fumigar debido a los estragos causados por el huracán Melissa.

En octubre, días antes del paso del fenómeno meteorológico, autoridades santiagueras admitieron que en la provincia circulaban tres serotipos de dengue, entre ellos el más grave, y expresaron temor porque el huracán complicara aún más el panorama.

La crisis epidemiológica obliga a suspender desafíos de la Serie Nacional de Béisbol

Al menos tres peloteros del equipo Granma de béisbol que interviene en la edición 64 de la Serie Nacional de Cuba presentan alguna de las arbovirosis que circulan en la Isla en estos momentos, por lo que fue necesario suspender los partidos que disputaría el conjunto con el elenco de Mayabeque durante sábado y domingo, confirma una fuente a DIARIO DE CUBA.

La cancelación de los partidos, provocada por la enfermedad de jugadores, había sido informada por fuentes oficiales, que evitaron mencionar que los atletas tenían los síntomas asociados al dengue, el oropouche o el chikungunya, que es la que más está golpeando a la población en estos momentos.

El portal oficial Cubadebate explicó que los desafíos no pudieron realizarse por "problemas de salud de los tres receptores granmenses", sin aclarar de qué problemas se trató.

El periodista oficialista Wilber Pastrana también anunció en su página de Facebook la cancelación de los partidos en su página de Facebook argumentando que "varios atletas de Granma" estaban enfermos, "entre ellos los tres receptores", sin mencionar la o las enfermedades.

La fuente que informó a DIARIO DE CUBA afirma que al menos los tres catchers de Granma tienen los síntomas de esas enfermedades, pero dice no saber de cuál exactamente.

"El chikungunya es el que más está afectando", dice.

La semana pasada, el MINSAP reconoció que el sistema cubano de salud ha atendido más de 20.000 casos de chinkungunya, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

La activista Lara Crofs exige explicaciones al Gobierno

Ante la crisis sanitaria que golpea a los cubanos, la activista Yamilka Laffita, conocida en redes sociales como Lara Crofs, publicó en su página de Facebook una carta abierta dirigida a Miguel Díaz-Canel y al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en la que pidió explicaciones sobre las medidas gubernamentales ante el panorama epidemiológico.

"Ante el incremento sostenido de casos de arbovirosis, particularmente de chikungunya, que ha generado un aumento alarmante en consultas médicas, hospitalizaciones, secuelas articulares prolongadas e incluso varias muertes por complicaciones sistémicas asociadas, considero imperativo expresar esta inquietud colectiva", señaló la activista, que invitó a todas las personas interesadas a sumarse a su carta con sus nombres a la misiva.

"Este fenómeno, agravado por la expansión del vector Aedes aegypti y la presencia de criaderos en zonas residenciales y rurales por la falta de agua, la acumulación de basura, la falta de electricidad y la poca información y medicamentos para combatirlos, está afectando el bienestar familiar de nuestros pueblo, sino que también ha cobrado vidas, como se evidencia en la práctica diaria y en estudios recientes publicados en revistas como The Lancet Regional Health – Américas (2025) y The Journal of Infectious Diseases (2024)", criticó Laffita.

La activista exigió "firmemente una explicación detallada sobre las medidas concretas que el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública están implementando actualmente contra las arbovirosis, con especial énfasis en las acciones dirigidas a reducir la contaminación y letalidad".

"¿Cuáles son las estrategias en curso para el control vectorial, el saneamiento ambiental, la vigilancia epidemiológica, la educación comunitaria y el manejo de casos crónicos?", cuestionó y apuntó que esa información "es crucial para fomentar la confianza pública y coordinar esfuerzos comunitarios".

Hasta el momento de publicar esta nota, cientos de cubanos se habían sumado a la exigencia de la activista, aunque con pocas esperanzas de que las autoridades den una respuesta.

Others News