Imprimir
Comentar el artículo

J P Guanipa fue secuestrado solo despues de algunas horas de ser excarcelado./El régimen chavista solicita ahora detención domiciliaria. Infobae./Video Caracol: El hijo de Guanipa no sabe donde está su padre. No está en casa.

El hijo de Juan Pablo Guanipa reveló detalles del secuestro de su padre: “Personas con armas largas y con una actitud muy agresiva”
Infobae
9 de febrero de 2026

El régimen chavista revocó la excarcelación de Juan Pablo Guanipa por el “incumplimiento de las medidas cautelares acordadas” (REUTERS)

“Le dieron golpes al carro y, en medio de ese tumulto, mi papá decidió bajarse”, relató el hijo del opositor venezolano. “Al hacerlo, lo agarraron de inmediato, lo metieron en uno de los vehículos y se fueron. No se llevaron a ninguna de las otras personas que estaban allí”, añadió

El hijo del dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, Ramón, describió cómo ocurrió el secuestro y aseguró que un grupo de hombres armados y sin identificación interceptó el vehículo en el que se encontraba su padre y lo obligó a bajar.

“Se bajaron personas sin identificación, armas largas, con una actitud, además, muy agresiva. Le dieron golpes al carro. Hubo unos que se metieron a la casa otra vez, empezaron a golpear la casa también. Y en medio de ese tumulto mi papá decidió bajarse. En vista de que no iban a irse a ningún lado y ellos estaban en esa actitud. Entonces, al bajarse, inmediatamente lo agarraron y lo metieron en uno de los vehículos y se fueron. No se llevaron a ningún otro de las personas que estaban allí”, relató en una entrevista con el medio Guarimba Digital.

Según su testimonio, el dirigente no opuso resistencia en ese momento. “Sí, exactamente. O sea, estaban siendo apuntados todos los que estaban ahí. Y la actitud era… Bueno, uno de los muchachos me dice: ‘Nosotros pensamos en verdad que nos iban a matar’. Porque cuando son funcionarios la actitud es otra, es como más protocolar. Pero esto fue un secuestro como si te estuviese llevando la mafia”, afirmó.

Ante preguntas sobre si los hombres estaban encapuchados, indicó que no. “No, me dicen que no estaban encapuchados. Solamente tenían chaleco antibalas y armas. Estaban de particular, no tenían uniforme. De hecho, los carros aparentemente tenían placa también, pero no les pudieron ver la placa”.

También señaló que desde ese momento no hubo información oficial sobre su paradero. “No. Lo único que ha salido es el comunicado del Ministerio Público diciendo que le revocan las medidas que le habían otorgado porque aparentemente incumplió alguna medida. Sin embargo, yo tengo la boleta de excarcelación aquí y lo único que dice es que tiene un régimen de presentación de treinta días y prohibición de salida del país”.

En ese contexto, cuestionó los argumentos sobre el presunto incumplimiento de las condiciones judiciales. “No dice en ningún lado que no puede declarar, que no puede hablar, que no puede simplemente pasear por los centros de reclusión en moto. ¿Cuál es el crimen?”, expresó.

El dirigente opositor había sido excarcelado por el régimen chavista el domingo por la tarde, luego de permanecer más de ocho meses detenido por motivos políticos.

“Aquí estamos, saliendo en libertad después de año y medio, diez meses escondidos, casi nueve meses aquí detenido. Hoy estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”, expresó Guanipa en un video publicado en sus redes sociales tras ser liberado.

Guanipa, ex diputado y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, había sido arrestado el 23 de mayo de 2025 en el marco de una ola de detenciones contra aliados de María Corina Machado. En su momento, el anuncio lo realizó el ministro de Interior del régimen, Diosdado Cabello, quien lo presentó como uno de los supuestos “jefes” de una “red terrorista” que, según el régimen, planeaba “sabotear” los comicios.

- - - -
El régimen chavista revocó la excarcelación de Juan Pablo Guanipa por el “incumplimiento de las medidas cautelares acordadas”
Infobae
9 de febrero de 2026

El dirigente opositor había sido excarcelado por el régimen chavista el domingo por la tarde, luego de permanecer más de ocho meses detenido por motivos políticos (REUTERS)


El organismo oficial dijo que solicitó la detención domiciliaria del opositor, aunque se desconoce su paradero después de que hombres armados y sin identificación se lo llevaron la noche del domingo

La fiscalía del régimen venezolano informó durante la madrugada del lunes que solicitó el arresto del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa al considerar que violó las condiciones de su excarcelación, según un comunicado difundido en redes sociales. El organismo pidió a los tribunales revisar la medida cautelar otorgada y solicitó “pasar a un régimen de detención domiciliaria”.

La familia del dirigente opositor, cercano a María Corina Machado, dijo que Guanipa fue secuestrado por hombres armados la noche del domingo. "Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol. Exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación”, señala el comunicado publicado en la cuenta de X del dirigente.

En el texto publicado en las redes sociales del Ministerio Público, la institución señaló que las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas”. También indicó que “el Ministerio Público de Venezuela solicitó ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar otorgada al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, al alegar el incumplimiento de las condiciones impuestas por el órgano jurisdiccional”.

El comunicado agregó que la solicitud se realizó “en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales”. La fiscalía reiteró el alcance de este tipo de beneficios judiciales y sostuvo que “las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las condiciones establecidas y que su incumplimiento permite al órgano judicial, a solicitud de parte, revocar o sustituir el beneficio previamente otorgado, conforme a la legislación vigente”.

El organismo también informó que pidió a la instancia judicial avanzar con nuevas decisiones dentro del proceso. En ese sentido, señaló que solicitó “adoptar las decisiones que correspondan en derecho, en resguardo del proceso penal, para pasar a un régimen de detención domiciliaria”.

La solicitud se produjo pocas horas después de la salida del dirigente opositor del centro de reclusión. Guanipa salió de prisión a comienzos de la tarde. Luego se trasladó por distintos puntos de Caracas y recorrió en motocicleta varios centros de detención, donde se reunió con familiares de presos políticos y habló con la prensa.

El Ministerio Público incluyó además una referencia al contexto institucional en su comunicado. En el texto afirmó que “invoca el espíritu del Programa de Convivencia Democrática y Paz en curso, así como la consulta de la Ley de Amnistía, en aras de garantizar la unión y reconciliación de los venezolanos en este momento histórico”. El documento concluyó con una mención al marco constitucional y expresó que “Venezuela reclama un espacio para el encuentro nacional en el marco de la Constitución de la República”.

Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa, dijo la madrugada de este lunes través de su cuenta oficial en X que un grupo de personas armadas interceptó y secuestró a su padre. “Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol. Exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación”, señala el comunicado difundido.

Además, el hijo del dirigente opositor difundió un video en el que relató que su padre “se encontraba en una actividad a las once y cuarenta y cinco de la noche cuando fue emboscado”. “Los apuntaron, estaban fuertemente armados y se llevaron a mi padre. Exijo fe de vida inmediatamente y responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre. Ya basta de tanta represión”, concluyó.

El secuestro también fue denunciado por la líder opositora María Corina Machado. En un mensaje público expresó: “Urgente alerta internacional. Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”.

Guanipa había sido excarcelado el domingo por la tarde, luego de permanecer más de ocho meses detenido por motivos políticos. Tras salir del centro de reclusión, publicó un video en el que expresó: “Aquí estamos, saliendo en libertad después de año y medio, diez meses escondidos, casi nueve meses aquí detenido. Hoy estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”.

Guanipa, ex diputado y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, había sido arrestado el 23 de mayo de 2025 en el marco de una ola de detenciones contra aliados de María Corina Machado. El anuncio lo realizó el ministro de Interior del régimen, Diosdado Cabello, quien lo presentó como uno de los supuestos “jefes” de una “red terrorista” que, según el régimen, planeaba “sabotear” los comicios.

La captura ocurrió en Caracas durante un operativo de las fuerzas de seguridad, mientras Guanipa se encontraba en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales de julio de 2024, tras denunciar fraude electoral.

Cabello mostró en televisión estatal imágenes y videos del momento de la detención: Guanipa apareció esposado, con chaleco antibalas y escoltado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana vestidos de negro y encapuchados.

El funcionario afirmó que se le incautaron cuatro teléfonos celulares y una laptop que contendrían “el plan” de la supuesta conspiración, y que el procedimiento formó parte de una ola de arrestos que incluyó a más de 70 personas, entre ellas activistas y extranjeros.

Guanipa permaneció incomunicado durante varios días, sin acceso inmediato a su familia ni a sus abogados, y fue trasladado inicialmente a una sede policial.

(Con información de AFP)
- - - -

¿Qué se sabe del paradero del líder opositor venezolano Juan Pablo Guanipa?
Por Noticias Caracol el 9 de febrero de 2026

El líder opositor Juan Pablo Guanipa fue recapturado en Venezuela horas después de su excarcelación. Al respecto, en #NoticiasCaracolEnVivo su hijo, Ramón Guanipa, dio detalles de lo que se sabe de su paradero. Además, explicó cómo fueron esas pocas horas que alcanzó a estar en libertad y el diálogo que entabló con su familia. “Resisto porque mi padre resiste”, dijo sobre la difícil situación por la que está atravesando y resaltó que pese a la intervención de Estados Unidos "seguimos siendo un régimen dictatorial".




Others News