
Confirmada la muerte de otro joven cubano durante el Servicio Militar Obligatorio.La muerte de Antonio Rassi Roque elevaría a 15 los reclutas que han perdido la vida en Cuba en 2025. Diario de Cuba.
Confirmada la muerte de otro joven cubano durante el Servicio Militar Obligatorio
21 de agosto de 2025

Antonio Rassi Roque. Antonio Rassi Roque/Facebook
Antonio Rassi Roque habría sufrido un deterioro en su salud mental sin que los jefes de la unidad militar lo notaran.
Antonio Rassi Roque, de 18 años, engrosó la larga lista de jóvenes cubanos muertos durante el Servicio Militar Obligatorio, tras presuntamente dispararse en la Unidad Militar El Calvario, en La Habana.
La muerte del joven recluta, ocurrida el 18 de agosto, fue inicialmente reportada en redes sociales por el medio independiente El Toque y confirmada a Cubanet por el padre de otro joven recluta.
"La última semana Antonio no se bañaba. Le requerían, pero andaba mal oliente. Era notable q se estaba descomponiendo su salud mental. Nadie observa esto y muchos chicos hace rechazo enorme al Servicio Militar Obligatorio. Y lo peor, le dan un arma sin estar apto ni analizar su situación psicológica", dijo la fuente al medio independiente.
Los soldados de la unidad militar aseguraron que Rassi Roque se disparó. Sin embargo, la usuaria de Facebook Maribel Hernández, quien se identificó como tía del recluta y difundió la noticia de su sepelio, escribió que la familia aún desconocía las causas de la muerte.
Al comentar un reporte del perfil de Facebook "Nio reportando un crimen" la madre del joven, Mercedes Roque, pidió justicia para su hijo y para "todos los que ya no están".
La muerte de Antonio Rassi Roque elevaría a 15 los reclutas que han perdido la vida durante el Servicio Militar Obligatorio en Cuba en 2025, según el grupo de asesoría jurídica Cubalex.
La ONG señaló en su página de Facebook que los decesos se han producido "en circunstancias marcadas por negligencia, abusos, accidentes y autolesiones".
"Los jóvenes cubanos, obligados a cumplir el servicio militar, están expuestos a riesgos constantes y a violaciones de sus derechos", criticó la organización. "La combinación de condiciones precarias, maltratos y presiones psicológicas ha provocado muertes evitables. A esto se suma la ausencia de información oficial y de investigaciones transparentes, lo que perpetúa la impunidad y deja a los reclutas en total desprotección", añadió.
A pesar de que no pocos jóvenes cubanos se han suicidado o han muerto accidentalmente durante el Servicio Militar, desde julio de 2023 el régimen castiga con cinco años de cárcel a quienes lo evadan. Esa sanción está incluida en la Ley del Código Penal Militar, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.