
Alertan sobre intentos de intimidación contra el rapero y preso político Maykel 'Osorbo'. Por Yolanda Huerga. RTV Martí./Siguen los problemas con Maykel 'Osorbo'. Por Anamely Ramos.
Alertan sobre intentos de intimidación contra el rapero y preso político Maykel Osorbo
Por Yolanda Huerga
27 de agosto de 2025

El rapero y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como 'El Osorbo', ha sido trasladado nuevamente a la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, tras un polémico altercado que activistas denuncian como una maniobra de las autoridades penitenciarias.
El rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como “El Osorbo”, fue retornado este martes a la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, donde se encontraba antes de ser confinado a una celda de castigo en el centro penitenciario Kilo 8 de la misma provincia, tras un altercado con un recluso común.
De acuerdo a la información proporcionada por la curadora e investigadora cubana, exiliada en Estados Unidos, Anamely Ramos, el preso político habría tenido una pelea con otro reo, que lo provocó instigado por un oficial carcelario, Lázaro de Jesús Domínguez Iglesias, segundo jefe del Área 1, donde está interno el rapero contestatario.
Según explicó, este funcionario, no está solo en la urdimbre tejida por el personal de prisiones e incluso por oficiales del Departamento Provincial de Cárceles y Prisiones, sino que forma parte de una maniobra de intimidación contra El Osorbo.
“Una misma estrategia que durante meses han llevado a cabo con Maykel y que tiene como objetivo fundamental trasladarlo de prisión. Evidentemente, hay alguna especie de pugna, o aparente pugna, entre los jefes de la prisión y la Seguridad del Estado que atiende a Maykel directamente sobre dónde van a ponerlo”, indicó Ramos.
Inicialmente, las autoridades pretendían imputarlo por desacato y amenaza, conoció Ramos, a través de presos cercanos pero “finalmente” se le acusó por "daños a la propiedad social", por romper la ropa del preso que lo agredió físicamente y primero, dice un post del perfil oficial del artista encarcelado.
“Creo que están haciendo esto para que Maykel se sienta más acosado dentro de la prisión y también para que los otros presos vean lo que está pasando con él porque sin duda Maykel se ha ganado el respeto de los demás presos allí. Él lleva mucho tiempo dentro del universo penitenciario y ha trascendido de su propia vida anterior en prisión y está intentando siempre reaccionar o comportarse de acuerdo a la condición de preso político que es ahora”, resaltó la curadora de arte.
“En medio de todo esto que está ocurriendo y donde, por supuesto, la peor parte siempre la lleva el preso político, nosotros no podemos perder el foco y nuestro foco es que Maykel es inocente, que es un preso político que fue encarcelado por criticar a un régimen totalitario y que tiene que ser liberado”.
“Hay que hacer todo lo posible por mantener a Maykel a salvo, que su integridad física esté a salvo y que sus condiciones de vida no sean extremas: que pueda llamar, que pueda recibir visitas y seguir denunciando como lo ha hecho hasta ahora”, subrayó Ramos.
El Osorbo, coautor de la canción Patria y Vida y ganador del Latin Grammy, cumple una condena de nueve años por los supuestos delitos de "desacato", "atentado" y "desórdenes públicos".
Maykel salió de la celda de castigo ayer martes 26 de agosto de 2025. Hoy miércoles estaba prevista la visita que no pudo ocurrir la semana pasada, donde Maykel iba a celebrar el cumpleaños de su hija y, de paso, el suyo.
Hoy la familia de Maykel llegó temprano a la visita y empezaron las demoras. Después de más de cuatro horas esperando, con la niña allí, en el sol, en el paraje inhóspito que se repite afuera de las prisiones de Cuba, el Jefe de la prisión del 5 y medio llamó para decir que esa visita no estaba autorizada, cuando él sabe bien que sí lo estaba.
Conclusión: no hubo visita y no se pudo ni siquiera pasar el saco con las pertenencias de Maykel. La niña y su familia tuvieron que volver para atrás, con el gasto enorme que significa trasladarse tan lejos y con el daño más grave de la desilusión de una niña y un padre separados por gusto desde hace más de cuatro años.
Maykel alcanzó a gritarle unas palabras de aliento a su hija: “mi niña te amo, sé fuerte como tu papá, todo va a estar bien”. Pero, por supuesto, la niña se quedó llorando ante la mirada de los oficiales de la prisión, entre ellos la Jefa principal del Área 1 y hasta el oficial de la Seguridad del Estado de Pinar del Río. Ninguno hizo nada.
Para no dilatar esta publicación, voy a listar los responsables de tamaña crueldad:
- Yusmani Miranda Alonso, Teniente Coronel y Jefe de cárceles y prisiones de Pinar del Río. Un sujeto execrable que tiene un sin fin de denuncias, realizadas desde hace muchos años por presos políticos de la provincia.
- Airan (necesitamos los apellidos), Jefe de la Prisión del 5 y medio. Según reportes recientes que nos llegan, este tipo redujo las raciones de comida y está matando de hambre a los presos.
- Lázaro de Jesús Domínguez Iglesias, Capitán, Segundo Jefe del Área 1. El responsable, además, de la ultima agresión a Maykel por parte del preso Juan Ramos García.
En medio de todo esto la Seguridad del Estado, actúa un poco como Poncio Pilatos, observa y se lava las manos. La interpretación de Maykel es que tienen una pugna interna y que es la jefatura de prisiones de la provincia la que no lo quiere más en Pinar del Río. No podemos perder tiempo tratando de distinguir entre hijos de puta y menos en saber si es real y simulado el conflicto.
Aquí lo único es que está fuera de duda es que Maykel no debería estar preso, y que mientras lo esté, su vida y su integridad física y moral es responsabilidad de quienes lo metieron preso para usarlo como rehén.
Si no saben dónde meter a Maykel, libérenlo y punto final. Basta de show y violencia.
#freeMaykelOsorbo
#LibertadParaLosPresosPoliticos
#mirenlasprisionesdecuba
En las fotos se ve a la niña esperando para entrar a ver a su papá.