La Habana teme 'acciones violentas' de EEUU contra Venezuela, pero no tanto como para sacar a sus médicos. Diario de Cuba.
La Habana teme 'acciones violentas' de EEUU contra Venezuela, pero no tanto como para sacar a sus médicos
Diario de Cuba
3 de diciembre de 2025
Diario de Cuba
3 de diciembre de 2025

El régimen cubano ha expresado preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela, gobernada por su aliado Nicolás Maduro, mientras guarda silencio sobre los médicos que ha exportado a ese país. De ese mutismo solo puede interpretarse que La Habana no cree que se produzca una intervención de EEUU o que las vidas de sus profesionales no le interesan.
Desde finales de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha publicado declaraciones en las que ha condenado la presencia de medios militares estadounidenses en el Caribe, calificándola de "amenaza" y "pretexto" para una agresión.
El titular del MINREX, Bruno Rodríguez Parrilla, y portavoces del régimen han llamado a la comunidad internacional a movilizarse ante la gestación de "pretextos", como han calificado la declarada guerra declarada por Washington al narcotráfico.
Tras el cierre del espacio aéreo venezolano sobre el que el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió a pilotos y aerolíneas, Rodríguez Parrilla criticó en su cuenta de la red social X que "forma parte de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra (el) territorio venezolano" que, según La Habana, están "dirigidas a derrocar por la fuerza" al que considera "legítimo gobierno de esa hermana nación de Nuestra América".
Días antes, el MINREX tachó de "exagerada y agresiva" la concentración de medios militares de estadounidenses, de la que afirmó que "viola el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas". Advirtió además que la Casa Blanca "podría cometer un crimen internacional de primer orden".
Esa declaración llegó apenas un día después de que el canciller cubano tildara de un "invento" la decisión de Washington de designar oficialmente al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera y acusara a EEUU de buscar pretextos para derrocar violentamente a Maduro.
Ni una sola de esas declaraciones ha hecho alusión a los colaboradores cubanos alquilados por el régimen a Venezuela, principalmente en el sector de la salud, cuyas vidas correrían peligro en caso de EEUU lleve a cabo a intervención militar que las autoridades de Cuba dicen temer.
Según estimaciones oficiales de La Habana, en Venezuela hay entre 10.000 y 20.000 cooperantes cubanos de la salud.
Al silencio oficial sobre el personal exportado a Venezuela se suma el hecho de que fuentes de DIARIO DE CUBA confirman que los médicos cubanos que cumplen las llamadas "misiones" en ese país continúan su vida bajos los mismos controles de movilidad, como no salir después de las 6:00 PM. Sin embargo, no han recibido orientaciones sobre posible evacuación ni se conoce que ninguno haya sido enviado de regreso a Cuba.
Esta indolencia del régimen, después de alertar sobre el riesgo de una invasión estadounidense a Venezuela, contrasta con su celeridad para retirar a los médicos cubanos de Brasil, ante una situación en la que sus vidas no peligraban.
En 2018, tras ser electo presidente, Jair Bolsonaro cuestionó el programa Más Médicos —que La Habana propuso al Gobierno de Dilma Rouseff y mediante el cual exportó y expolió a más de 11.000 médicos—, y condicionó su continuidad a que los profesionales cubanos recibieran sus salarios íntegros y tuvieran la libertad de llevar a sus familias a Brasil.
"No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana", expresó Bolsonaro en su cuenta de Twitter antes de asumir formalmente la presidencia.
La reacción de La Habana fue retirar a los profesionales, a los que despojaba del 80% de sus salarios —la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se embolsaba el 5%.





















