Imprimir
Comentar el artículo

Federica Mogherini, impulsora del acuerdo entre la UE y el régimen cubano y quien dijo que en Cuba hay una "democracia de partido único", fue detenida en Bélgica por presunto fraude. Diario de Cuba.

Federica Mogherini, impulsora del acuerdo entre la UE y el régimen cubano, detenida en Bélgica por presunto fraude
Diario de Cuba
2 de diciembre de 2025

Frederica Mogherini - TG2000

Mogherini, quien dijo que en Cuba hay una 'democracia de partido único', es investigada por un presunto desvío de fondos del servicio diplomático europeo entre 2021 y 2022.

La exvicepresidenta de la Comisión Europea e impulsora del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y el Gobierno cubano, Federica Mogherini, fue detenida en Bélgica en el marco de una investigación por supuesto fraude y corrupción en programas financiados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). La información fue adelantada por agencias de prensa, Le Soir y Euractiv.

Según El Español, la Policía belga llevó a cabo este martes registros simultáneos en la sede del SEAE en Bruselas —dirigido actualmente por Kaja Kallas—, en el Colegio de Europa en Brujas, del que Mogherini es rectora, y en varios domicilios particulares. La Fiscalía Europea confirmó los operativos y la detención de otras dos personas.

El diario belga Le Soir identifica a otros arrestados como Stefano Sannino, exsecretario general del SEAE, y un alto directivo del propio Colegio de Europa.

De acuerdo con Euractiv, los arrestos se producen por una investigación que apunta a un presunto desvío de fondos públicos europeos entre 2021 y 2022, relacionados con la financiación de la Academia Diplomática de la UE, un programa de formación en el que participaba el Colegio de Europa.

Los investigadores sostienen que existen "fuertes sospechas" de que directivos del Colegio tuvieron acceso previo a información confidencial sobre la licitación del programa, lo que habría permitido favorecer a un candidato en el proceso competitivo.

La Fiscalía Europea señaló en un comunicado que los hechos investigados podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional, además de posibles incumplimientos del artículo 169 del Reglamento Financiero sobre competencia leal.

La operación contó también con la participación de agentes de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

La Fiscalía Europea confirmó que para proceder a los registros fue necesario levantar la inmunidad a varios sospechosos, aunque no mencionó nominalmente a Mogherini. Esta ostentó inmunidad durante su etapa como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea (2014–2019).

Los registros suponen otro escándalo para las instituciones de la UE después del Qatargate, y colocan bajo máximo escrutinio al prestigioso Colegio de Europa, donde Mogherini inició este año su segundo mandato como rectora.

La portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper, confirmó a la prensa que la investigación afecta a "actividades del mandato previo" del SEAE, una referencia a la etapa en que el organismo estuvo dirigido por Josep Borrell.

La exdiplomática italiana fue la principal promotora del ADPC, el acuerdo que abrió la cooperación política y económica entre Bruselas y La Habana tras años de Posición Común. Mogherini fue muy criticada por opositores cubanos y organizaciones de defensa de los derechos humanos, sobre todo porque en la negociación del mencionado pacto no fueron incluidas las voces disidentes de la sociedad civil de la Isla.

Mogherini recibió también numerosos cuestionamientos por definir al régimen cubano como una "democracia de partido único" y mantener silencio ante numerosas violaciones de derechos humanos en la Isla.

"Nuestro compromiso con Cuba en materia de derechos humanos es abierto y franco: no tenemos tabúes", se defendió la diplomática italiana en noviembre de 2019 ante la Eurocámara.


Others News