Agentes de la Contrainteligencia cubana habrían viajado a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro. Diario de Cuba.
Agentes de la Contrainteligencia cubana habrían viajado a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro
Diario de Cuba
4 de diciembre de 2025
Diario de Cuba
4 de diciembre de 2025

Nicolas Maduro - Instagram
Según 'The New York Times', 'una atmósfera de preocupación se apodera del círculo íntimo' del gobernante chavista.
En medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Venezuela, y después de que Donald Trump haya dado un ultimátum a Nicolás Maduro para que abandone Caracas, "una atmósfera de preocupación se apodera del círculo íntimo" del gobernante chavista. Así, según The New York Times, "Maduro ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha agregado más oficiales de Contrainteligencia cubanos al ejército de Venezuela".
Esto demuestra la infiltración total de La Habana en la jerarquía del régimen chavista y que, como han indicado diversos políticos y analistas, el verdadero botón de cambio para que caiga Maduro está en manos del régimen cubano, toda vez que, según varias fuentes, dichos escoltas habrían recibido la orden de ejecutar a Maduro en caso de que decida marcharse.
En tal sentido, altos funcionarios estadounidenses afirmaron al medio especializado Axios que Maduro "sabe demasiado" sobre los acuerdos secretos que durante años han sostenido la alianza entre ambos regímenes, incluyendo operaciones de narcotráfico, transacciones financieras irregulares y maniobras de Inteligencia en América Latina.
Según dijeron personas cercanas al Palacio de Miraflores a The New York Times, "Maduro ha intentado protegerse de un posible ataque de precisión o una incursión de fuerzas especiales cambiando frecuentemente de lugar de descanso y de teléfono celular".
Mientras aparenta normalidad y aparece bailando en actos públicos, Maduro mueve sus fichas para resistir en Caracas, y estos movimientos indican que estaría pensando en ignorar el ultimátum de Trump y seguir en el poder, a pesar de que el republicano anunció que "muy pronto" habrá ataques terrestres en Venezuela.
Así, esta parece ser la última crisis del régimen chavista. "Desde que asumió el cargo, Maduro ha sobrevivido a un desplome del 70% del producto interno bruto per cápita de Venezuela, a varias oleadas de protestas masivas a nivel nacional y a diversas conspiraciones, intentos de golpe de Estado y derrotas electorales", detalló The New York Times.
En este contexto, el régimen cubano ha expresado preocupación por el despliegue militar de EEUU en aguas cercanas a Venezuela. Luego del cierre del espacio aéreo venezolano decretado el sábado por Trump, el canciller de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que tal acción "forma parte de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra territorio venezolano". Dijo, asimismo, que acciones de este tipo están "dirigidas a derrocar por la fuerza" al régimen de Caracas. Sin embargo, más allá de declaraciones políticas, La Habana no ha hecho movimientos públicos respecto al conflicto.
En medio de estas tensiones, calificadas por analistas como una "negociación a punta de pistola en la que la pistola sería el portaaviones USS Gerald R. Ford", la plataforma militar más grande del mundo, atracada en las inmediaciones de las aguas venezolanas, Maduro juró este lunes "absoluta lealtad al pueblo venezolano", durante una concentración en Caracas.
Al propio tiempo, Trump se reunió con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela. "Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la Administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver", indicó Reuters.
Asimismo, mientras Caracas estaría buscando una salida negociada, en la que Maduro lo habría ofrecido todo a Trump, las fracturas en el núcleo duro del régimen parecen vislumbrarse, toda vez que este lunes, durante una concentración en Caracas, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, llamó a alistarse en las milicias. Ante los aires de guerra, pidió a los venezolanos "movilización permanente, nervios de acero, calma y cordura y máxima organización popular".





















