La Habana corre a desligarse del narcotráfico tras las acusaciones del 'Pollo' Carvajal. Diario de Cuba.
La Habana corre a desligarse del narcotráfico tras las acusaciones del 'Pollo' Carvajal
Diario de Cuba
4 de diciembre de 2025
Diario de Cuba
4 de diciembre de 2025

El régimen de Cuba afirma que mantiene comunicación con EEUU sobre el tema, con base en el convenio de cooperación bilateral vigente desde 2016.
Menos de 12 horas después de que se hiciera pública la carta a Donald Trump del exjefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, el general venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal, en la que acusa al régimen cubano de concebir la estrategia de inundar a Estados Unidos con cocaína como arma política, La Habana salió a hacer control de daños.
En una conferencia de prensa en la capital cubana el jueves 4 de de diciembre, los ministerios del Interior y Justicia rechazaron "cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico" y aseguraron que mantienen la comunicación con Estados Unidos sobre este tema, con base en el convenio de cooperación bilateral vigente desde 2016.
El jefe del Órgano de Enfrentamiento Especializado Antidrogas del MININT, el coronel Juan Carlos Poey, dijo que el actual despliegue militar de EEUU en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico se entiende en La Habana como "una seria amenaza a la seguridad y soberanía" de Cuba, citó en su reporte la agencia de noticias EFE.
Poey afirmó que las drogas sintéticas son actualmente las más extendidas en Cuba y agregó que, en su mayoría, estos estupefacientes proceden de Estados Unidos, que es la narrativa del régimen. Ello, mientras no explica cómo tales sustancias se han expandido en poco tiempo por la Isla.
No obstante, reconoció que "entre 2024 y 2025 se han detectado 72 operaciones provenientes de 11 orígenes diferentes".
Sobre ese asunto, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, quien preside la Comisión Nacional de Drogas, afirmó que el enfoque principal adoptado es el "preventivo", el cual "garantiza que Cuba no sea productor, ni país de tránsito de drogas ilícitas".
En tanto, el jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del MININT, el primer coronel Ybey Carballo, afirmó que "se intercambia información de Inteligencia con los servicios homólogos de Estados Unidos".
"Le aportamos información en tiempo real, le damos posición, rumbo, características de las embarcaciones (con droga), cuántos motores y personas", dijo el militar, quien señaló que estos aportes de inteligencia "son cuestiones reconocidas por el Servicio de Guardacostas estadounidense".
En lo que va de año se han "asegurado" en Cuba más de dos toneladas de droga, añadió Carballo.
Afirmó además que la posición geográfica de la Isla es un factor clave en este fenómeno. Ivey Carballo señaló que es "la posición estratégica de nuestra isla en la ruta de tráfico Sur-Norte" la que provoca el uso de su espacio marítimo con esos fines.
El sitio oficial Cubadebate apuntó en su cobertura de la conferencia de prensa que las autoridades reafirmaron su política de "tolerancia cero" hacia las drogas, en un contexto en el que enfrenta desafíos complejos derivados del tráfico internacional y la aparición de sustancias más potentes.
Los funcionarios no mencionaron las acusaciones del alto exmilitar venezolano. Carvajal, extraditado desde España y actualmente preso en Estados Unidos a la espera de sentencia, afirma que escribió su carta para "expiar sus pecados" y revelar "toda la verdad" sobre dos décadas de operaciones clandestinas. Sus declaraciones forman parte de una colaboración activa con la Fiscalía estadounidense.
El exgeneral aseguró que la utilización del narcotráfico como herramienta de agresión contra EEUU no fue una creación del chavismo, sino una propuesta directa de La Habana: "Este plan fue sugerido por el régimen cubano a Chávez a mediados de la década de 2000", escribió Carvajal.
Según su versión, La Habana impulsó un esquema que combinaba cocaína, redes criminales y alianzas con grupos armados —incluyendo las FARC, el ELN y Hezbolá— para desestabilizar a Estados Unidos desde dentro. Carvajal describió un sistema en el que Venezuela aportaba armas, pasaportes e impunidad para que estas organizaciones operaran libremente desde territorio venezolano, con el beneplácito del liderazgo chavista.
Carvajal sostuvo que el régimen venezolano terminó convirtiéndose en una "organización criminal" estructurada como corporación transnacional bajo el control de Maduro, Diosdado Cabello y altos mandos militares, dedicada al narcotráfico, la infiltración política y la cooperación con servicios de inteligencia extranjeros, incluidos los gobiernos de Cuba y Rusia.
"El propósito de esta organización (…) es utilizar la droga como arma contra Estados Unidos", enfatizó.





















