Imprimir
Comentar el artículo

Detenidos y liberados Alina Bárbara López, su hija Lilian Borroto López, Jorge Fernández y Jenny Pantoja tras manifestación el 18 de diciembre. Diario de Cuba.

La policía política cubana libera a Alina Bárbara López, a su hija y a Jorge Fernández
Diario de Cuba
19 de diciembre de 2025

De izq a der Lilian Borroto, Alina Bárbara López y Jorge Fernández. Cecilia Borroto López/Facebook

La antropóloga Jenny Pantoja también fue puesta en libertad, pero horas más tarde.


La policía política liberó este jueves a la historiadora y politóloga cubana Alina Bárbara López Hernández, a su hija Lilian Borroto López y al escritor Jorge Fernández Era, varias horas después de arrestarlos en Matanzas para frustrar la manifestación pacífica que la académica y el periodista llevan a cabo el día 18 de cada mes. Borroto López fue detenida más tarde por protestar por el arresto de su madre y Fernández Era.

La otra hija de la historiadora, Cecilia Borroto López, informó de la liberación de ambos, así como de la de la antropóloga Jenny Pantoja Torres, en su página de Facebook.

Pantoja Torres, quien también se manifiesta cada día 18 fue, fue detenida en La Habana. Su liberación se produjo horas después de las de López Hernández, López Borroto y Fernández Era.

"Jenny Pantoja Torres ya se encuentra en libertad después de un largo día. Muchas gracias por todo el apoyo y el acompañamiento que le han dado", escribió Cecilia Borroto para actualizar la situación que generó preocupación en muchas personas y fue denunciada por organizaciones de la sociedad civil y por la prensa independiente.

"Mi madre, Alina Bárbara López Hernández, está bien, pero muy exhausta, al igual que Jorge Fernández Era y mi hermana Lilian Borroto López. Llegaron a casa sin probar bocado en todo el día y en medio de un apagón. Ahora deben reponerse", explicó.

La joven anticipó que su madre relatará este viernes todo lo sucedido durante su detención y agradeció el apoyo y la preocupación mostrados, en nombre de la historiadora y de toda la familia.

El jueves, activistas cubanos que llamaron al número telefónico de la estación policial del barrio La Playa, en Matanzas, donde al parecer se encontraban Alina Bárbara y Jorge Fernández, fueron informados por un agente de que todos estarían "bajo un proceso de instrucción penal".

Cecilia Borroto denunció que a su madre la policía política quería levantarle "un acta de advertencia por violar su reclusión domiciliaria. A Lilian le quieren levantar un acta de advertencia por sus publicaciones en Facebook del día de hoy".

"Una hija enferma, que se preocupa por su madre y exige los derechos de ambas, ha sido secuestrada y llevada a la Policía de La Playa para ser entrevistada por la Seguridad del Estado. Mi madre, una mujer de sesenta años, vuelve a ser detenida, le vuelven a negar sus derechos a la libertad de expresión, de movimiento y de manifestación. A Jorge aún no sabemos qué le van a hacer. También es un hombre mayor al que acosan", señaló.

"Mi hermana y yo presentamos hace más de dos años una denuncia en la Fiscalía Provincial de Matanzas contra la Seguridad del Estado por el acoso a nuestras personas. NUNCA nos dieron respuesta", recordó.

Alina Bárbara y Jenny Pantoja fueron imputadas a mediados de 2025 por los presuntos delitos de atentado, desacato y desobediencia, mientras que Fernández Era fue también acusado por el aparato represivo. Todos han sufrido numerosas detenciones arbitrarias, agresiones, amenazas y golpizas.

La policía política cubana actúa desde hace años contra estos intelectuales y otros activistas que se suman a sus demandas, para impedirles realizar sus protestas pacíficas públicas de cada día 18 en parques, reclamando una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; la libertad inmediata de los presos políticos cubanos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.


Others News