Video Enler García:Se habría producido una operación encubierta con drones en un muelle remoto. Iván Freites sobre el negocio criminal de petroleo de PDVSA y el bloqueo naval. /DDC:Trump anuncia la destrucción de una instalación portuaria.
REPORTAN QUE LA CIA DESTRUYE INSTALACIONES DEL CÁRTEL DE LOS SOLES #30DIC
Por Enler Garcia el 30 de diciembre de 2025
Por Enler Garcia el 30 de diciembre de 2025
En diciembre se habría producido una operación encubierta con drones en las costas de Venezuela, atribuida a la CIA, que dejó instalaciones presuntamente vinculadas al Cártel de los Soles destruidas. El ataque habría ocurrido en un muelle remoto, según reportes de inteligencia no oficiales. Analizamos qué se sabe de esta presunta operación, el uso de drones, el impacto geopolítico, y lo que significaría para el régimen de Nicolás Maduro y las redes criminales señaladas por Estados Unidos. El presidente de EEUU ademas confirmó este lunes el ataque dentro del territorio venezolano.
- - - -
Trump anuncia la destrucción de una 'gran instalación' en Venezuela
30 de diciembre de 2025
'The New York Times' dice que fue un ataque con drones de la CIA a un puerto presuntamente utilizado por el tren de Aragua.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, en lo que constituye la primera operación estadounidense conocida dentro del país, informó este lunes The New York Times.
Según el diario neoyorquino, el ataque tuvo como objetivo un muelle que funcionarios estadounidenses creen era utilizado por el Tren de Aragua para almacenar narcóticos y preparar su traslado en embarcaciones, reportó EFE.
Las fuentes bajo anonimato indicaron que no había personas en el lugar en el momento del impacto y que no se registraron víctimas mortales.
El presidente, Donald Trump, confirmó el lunes que Estados Unidos fue responsable del ataque, aunque se negó a detallar cómo se ejecutó o quién lo llevó a cabo.
"Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos", dijo el republicano a periodistas en su recinto privado Mar-a-Lago, en Florida.
Desde allí mismo, Trump dijo también que habló "muy recientemente" con Nicolás Maduro, pero que la conversación no fue fructífera para rebajar la presión de Washington.
"Hablé con él. Muy recientemente. Pero no salió mucho de eso", dijo Trump al ser preguntado sobre esta cuestión.
Las tensiones entre Washington y Caracas
El Gobierno venezolano no comentó directamente sobre la operación anunciada por Trump, mientras que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, se quejó de una serie de acciones de "acoso, amenazas y ataques".
De acuerdo con The New York Times, la operación marca una intensificación de la campaña de presión de la Administración Trump contra el régimen de Maduro, que hasta ahora se había limitado a acciones en aguas internacionales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.
El Pentágono ha desplegado drones MQ-9 Reaper en la región como parte de esa estrategia, añadió el diario.
Desde hace varias semanas, Trump lleva advirtiendo que en el marco de su campaña de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, que ha implicado la destrucción de una treintena de lanchas con drogas y la muerte de más de 100 de sus ocupantes, Washington iba a comenzar a atacar objetivos en tierra.
Este lunes 29 de diciembre el Comando Sur de Estados Unidos informó que llevó a cabo otro ataque "cinético letal" contra una embarcación operada por organizaciones designadas como terroristas, que navegaba en aguas internacionales del Pacífico Oriental y estaba vinculada al narcotráfico.
Según el comunicado publicado por @Southcom en la red social X, la operación fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, bajo la dirección del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth. La inteligencia militar confirmó que el buque transitaba por rutas conocidas de tráfico de drogas y participaba activamente en operaciones de narcotráfico.
Como resultado del ataque, "murieron dos presuntos narcoterroristas". El Pentágono aseguró que no se reportaron bajas ni heridos entre las fuerzas estadounidenses.
El Comando Sur no precisó la nacionalidad de los fallecidos ni el tipo de embarcación interceptada, pero subrayó que la acción forma parte de las operaciones para frenar el narcotráfico y las redes criminales transnacionales que operan en el hemisferio occidental.
EEUU mantiene desde mitad de año un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, según afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas califica de "amenazas" y de intento de propiciar un cambio de régimen.
Las tensiones escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo a los buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas.





















