María Corina Machado pretende compartir el Nobel con Trump y volver a Venezuela 'lo antes posible'. Diario de Cuba.
María Corina Machado pretende compartir el Nobel con Trump y volver a Venezuela 'lo antes posible'
Diario de Cuba
6 de enero de 2026
Diario de Cuba
6 de enero de 2026

Maria Corina Machado - entrevista de Fox News
La líder opositora carga contra Delcy Rodríguez, opción de EEUU para encabezar el periodo de transición en Venezuela.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2025, manifestó este lunes su intención de compartir el galardón con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de regresar pronto a su país, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias Fox News.
Para la opositora venezolana, las operaciones militares llevadas a cabo por fuerzas estadounidenses el 3 de enero para extraer al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, hicieron aún más digno del reconocimiento al inquilino de la Casa Blanca, quien había sido nominado al igual que ella.
"Ciertamente me encantaría poder decirle personalmente que creemos, el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano, ciertamente queremos dárselo, y compartirlo con él", afirmó la opositora de 58 años, que salió de Venezuela clandestinamente en diciembre para recibir el Nobel, tras permanecer escondida en su país durante más de un año.
"Déjame ser muy clara. Tan pronto como conocí que habíamos sido nominados para el Nobel de la Paz, se lo dediqué al presidente Trump, porque creía en ese punto que merecía. Y mucha gente, la mayoría de la gente, dijo que era imposible lograr lo que él había hecho el sábado 3 de enero", recalcó.
"Si yo creía que lo merecía en octubre, imagínese ahora. Creo que él ha demostrado al mundo lo que significa", aseguró la opositora.
Machado aprovechó para agradecer a Trump por las "acciones históricas" que permitieron la captura de Maduro, el 3 de enero, fecha que describió como "el día en que la Justicia derrotó a la tiranía".
"Las acciones históricas que ha tomado (Trump) contra este régimen narcoterrorista, para empezar a desmantelar esta estructura y llevar a Maduro a la Justicia, significan que 30 millones de venezolanos ahora están más cerca de la libertad, pero también que los Estados Unidos de América son un país más seguro hoy en día", expresó.
"El 3 de enero pasará a la historia como el día en que la Justicia derrotó a la tiranía. Es un hito y no solo es enorme los venezolanos (…) es un gran paso para la humanidad, la libertad y la dignidad", subrayó.
Asimismo, la líder manifestó que planea volver a Venezuela "lo antes posible" y criticó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien juramentó como presidenta interina el lunes.
Rodríguez es "una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico", afirmó Machado, a quien la Administración Trump descartó como figura para dirigir Venezuela, por el momento.
El domingo, un día después de la extracción de Maduro, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, confirmó que Rodríguez estaría al frente de Venezuela durante el periodo de transición.
En una entrevista con NBC News este domingo, Rubio dijo que Washington pretende abordar de inmediato asuntos a corto plazo, para luego pensar en una "transición hacia la democracia".
Esa lógica responde a que, según diversos analistas, las actuales autoridades del régimen venezolano, encabezadas por la ya presidenta interina, son las que tienen el control del ejército y pueden desatar la violencia, algo que EEUU no busca, aunque afirma estar preparado para ello.
Además, The New York Times, apuntó que Rodríguez "había impresionado a los funcionarios de Trump con su gestión de la crucial industria petrolera de Venezuela". Según el medio, "la capacidad de Rodríguez para negociar por encima del abismo ideológico de Venezuela podría resultar útil para aliviar las tensiones".
"La realidad inmediata es que, desafortunada y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato", dijo Rubio y sostuvo que los leales al régimen serán "mucho más obedientes" que Maduro.
"No estoy afirmando que ella sea la solución permanente a los problemas del país, pero sin duda es alguien con quien pensamos que podemos trabajar a un nivel mucho más profesional de lo que pudimos hacer con él (Maduro)", dijo un alto funcionario estadounidense al citado medio, quien sostuvo, además, que los intermediarios convencieron al Gobierno de que ella protegería y defendería las futuras inversiones energéticas estadounidenses en el país.
El mismo domingo, en entrevista con The Atlantic, Trump lanzó una advertencia a Rodríguez: "Si ella no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro".





















