Imprimir
Comentar el artículo

El régimen venezolano entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EEUU, anuncia Trump. /Trump exige fin de relaciones con Cuba, China, Rusia e Irán. Diario de Cuba.

El régimen venezolano entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EEUU, anuncia Trump
Diario de Cuba
7 de enero de 2026

Washington y Caracas han mantenido conversaciones para organizar el envío de crudo venezolano a refinerías estadounidenses (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Foto de archivo Infobae)

El inquilino de la Casa Blanca asegura que las ganancias serán usadas en beneficio de los pueblos de Estados Unidos y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el régimen de Venezuela, encabezado ahora por la presidenta interina, Delcys Rodríguez, entregará a Washington entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. El mandatario aseguró que él mismo controlará las ganancias obtenidas de la venta, que será a precio de mercado.

"Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos", indicó el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de su red social Truth Social.

"Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos", añadió.

El anuncio se produjo un día después de que Delcys Rodríguez juramentara como presidenta interina de Venezuela, luego de que fuerzas de Estados Unidos capturaran al dictador Nicolás Maduro, el 3 de enero, y dejaran al régimen descabezado.

El petróleo venezolano será transportado directamente a los muelles de EEUU, según Trump, quien aseguró haber solicitado a su ministro de Energía, Chris Wright, la ejecución inmediata del plan.

Según fuentes citadas por Reuters, funcionarios de EEUU y Venezuela discutieron esta semana sobre posibles mecanismos de venta, que incluyen subastas a compradores estadunidenses interesados en pujar por cargas, y la emisión de licencias estadounidenses a socios de PDVSA que pudieran conducir a proporcionar contratos.

"Magnífica noticia" para EEUU, "oportunidad" para Venezuela, revés para China, golpe a La Habana

El propio martes, el secretario de Interior de EEUU, Doug Burgum, describió el incremento del suministro de petróleo venezolano como una "magnífica noticia" para la seguridad de los empleos y los precios futuros de la gasolina en su país, y para Venezuela.

El funcionario aseguró en declaraciones a la cadena de noticias Fox News que ahora Venezuela tiene la "oportunidad" de que entre capital al país y de reconstruir su economía. Con la tecnología y la asociación con EEUU, el país "puede transformarse", afirmó Burgum.

Para China, que había sido la gran beneficiaria de los embargos y sanciones estadounidenses contra el petróleo venezolano, todo lo anterior puede constituir un revés.

Un reciente análisis de El Economista recuerda que "de los aproximadamente 900.000 barriles al día que produce Venezuela, el grueso va a parar a China. El pasado septiembre, el 84% del petróleo venezolano exportado se destinó al gigante asiático, ya sea directa o indirectamente".

Ambos países han prescindido del dólar estadounidense en su trasiego de petróleo "llevado a cabo en los famosos buques petroleros de la 'flota fantasma'".

Aunque Trump sugirió el sábado que China seguirá recibiendo petróleo venezolano, El Economista considera probable que la cantidad sea limitada a partir de ahora y que el intercambio pronto comenzará a realizarse en dólares.

Como señala el medio, EEUU es un mercado mucho más natural que China para el petróleo venezolano, debido a la proximidad geográfica, lo que reduce significativamente los costes de flete.

Los efectos para Cuba, que ya estaba sumida en largos apagones diarios desde mucho antes de que se vislumbrara el fin del suministro venezolano, serán catastróficos. Está por ver si los envíos de México, cuestionados al interior de ese país, compensarán el cierre del grifo de crudo subsidiado de Venezuela.

El lunes, cuando Cuba estaba a punto de quedarse sin petróleo y todas las exportaciones venezolanas estaban paralizadas, el régimen reunía sus reservas de petróleo a bordo de barcos petroquímicos en la bahía de Matanzas, con la aparente intención de descargarlas o reubicarlas, según mostraban imágenes satelitales.

- - - -

Trump exige al régimen de Venezuela el fin de sus relaciones con los de Cuba, China, Rusia e Irán
Diario de Cuba
7 de enero de 2026

'El Gobierno de EEUU pretende controlar el petróleo, haciéndose cargo de los barcos, los petroleros, y ninguno va a ir a La Habana', dice un senador.

La Administración de Donald Trump comunicó a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, que el país debe cumplir con poner fin a sus relaciones con los regímenes de Cuba, China, Rusia e Irán, informaron funcionarios familiarizados con los planes de la Casa Blanca a la cadena estadounidense de noticias ABC News.

De acuerdo con lo publicado por el citado medio la demanda del Gobierno de Estados Unidos se incluye entre las exigencias hechas a Caracas antes de extraer y comercializar su petróleo.

"En primer lugar, el país debe expulsar a China, Rusia, Irán y Cuba  y  romper lazos económicos. En segundo lugar, Venezuela debe aceptar asociarse exclusivamente con Estados Unidos en la producción petrolera y favorecer a Estados Unidos en la venta de crudo pesado", dijeron los funcionarios, según ABC News.

La cadena estadounidense informó, además, que el pasado lunes 5 de enero, en una sesión informativa privada, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró a los legisladores que cree que Estados Unidos puede forzar la mano de Venezuela porque sus petroleros actuales están llenos. Advirtió que Venezuela tendría solo un par de semanas antes de caer en insolvencia financiera si no logra vender sus reservas, reportó EFE.

Roger Wicker, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, confirmó a ABC News que el plan estadounidense depende del control del petróleo venezolano y aseguró que no cree que requiera el despliegue de tropas.

"El Gobierno pretende controlar el petróleo, haciéndose cargo de los barcos, los petroleros, y ninguno va a ir a La Habana. Y hasta que empiecen a moverse —esperamos que al mercado libre— no hay más petroleros que llenar, porque están completamente llenos", dijo Wicker.

"La información que tengo es que Venezuela no puede extraer más crudo porque no hay dónde depositarlo ni dónde enviarlo. Los petroleros están llenos y a la espera de ser trasladados a un lugar apropiado, con la esperanza de venderlos en el mercado abierto en lugar de entregárselos gratuitamente a China", añadió.

Hasta el momento no existe pronunciamiento oficial del régimen venezolano en referencia a la declaración hecha de la Administración estadounidense.

El Gobierno chino, por su parte, ha calificado "de intimidación" y de "uso descarado de la fuerza" las exigencias de la Administración Trump a Venezuela.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo en una rueda de prensa que la pretensión estadounidense de dominar los recursos de Venezuela "constituye un caso típico de intimidación, que viola gravemente el derecho internacional, infringe de manera seria la soberanía de Venezuela y perjudica los derechos del pueblo venezolano", reportó EFE.

"China condena firmemente este comportamiento. Debe enfatizarse que los derechos e intereses legítimos de China y de otros países en Venezuela deben ser protegidos", afirmó Mao Ning.

Aunque el régimen de Cuba no ha hecho declaraciones oficiales respecto al tema, varios analistas han señalado que el cese del envío de crudo por parte de Venezuela a la Isla sería otra estocada a la ya colapsada economía cubana.

Ante la caída de las importaciones de crudo venezolano a Cuba, México se ha convertido en el principal proveedor de este recurso a la Isla.

México exportó una media de 12.300 barriles de petróleo diarios a Cuba en 2025, lo cual representa el 44% de todas las importaciones cubanas. En comparación con 2024, estas cifras aumentaron un 56%.

En el contexto de las exigencias hechas por la Administración Trump a Venezuela, este martes el presidente estadounidense anunció que el país sudamericano entregará a Washington entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo y que el dinero devengado por la venta del crudo sería utilizado en beneficio del pueblo venezolano y el de los Estados Unidos.


Others News