Imprimir
Comentar el artículo

Carta abierta a los mandos y tropas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Por José Daniel Ferrer.


Carta abierta a los mandos y tropas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
Por José Daniel Ferrer - Facebook 
8 de enero de 2026

Terminó un año terrible para nuestra Patria y comenzó otro, que será aún peor si quienes tienen poder y responsabilidades no hacen lo correcto para salvar a la Nación.

Los acontecimientos de los últimos días en Venezuela, la captura de Nicolás Maduro y el proceso en su contra por narcotráfico y otros graves delitos, las advertencias de Estados Unidos a Delcy Rodríguez y demás dirigentes del régimen chavista, la injerencia de la tiranía castrocomunista en la patria de Bolívar, la muerte de militares cubanos a cargo de la seguridad del exdictador venezolano, las advertencias de Donald Trump al régimen al que Ustedes sirven y el sentir de la mayoría de los cubanos, que mucho agradecerían la intervención de cualquiera que fuera en su auxilio, son motivos más que suficientes para que les envíe este Mensaje.

La grave crisis económica y financiera, energética, social, política, sanitaria, alimentaria, del transporte, la vivienda y educacional, de Cuba, no necesitan explicación. Nuestra nación atraviesa por su peor crisis en siete décadas. Es bien conocida por ustedes, por el mundo y, especialmente, por nuestros compatriotas que sufren en medio de la miseria extrema y por los que, en números alarmantes, se han visto obligados a buscar libertad y bienestar en otras naciones. Ustedes saben muy bien que esta grave crisis continuará profundizándose.

Las cárceles cubanas están llenas de presos políticos que sobreviven en terribles condiciones, sólo por expresar su descontento y manifestarse en contra de las impopulares directrices del Partido Comunista. Son prisioneros de conciencia. El crimen lo cometieron quienes los encarcelaron en las peores cárceles del continente americano. ¡Todos deben ser liberados ya!

Nadie cree en el mito del Embargo de EEUU como responsable del desastre que vive nuestra Patria, especialmente cuando Cuba ha importado más de 500 millones de dólares en alimentos de la vecina nación del norte en el año fiscal 2025. La dictadura cubana ha convertido a Cuba en un país mendigo y ha provocado que sus ciudadanos dependan de remesas enviadas por exiliados cubanos. Somos un pueblo industrioso y trabajador, con un gran afán de superación y éxito. Los ingresos generados por las empresas y negocios propiedad de cubanos exiliados, o con altos ejecutivos cubanos, son muy superiores al Producto Interno Bruto de Cuba.

Crece por toda la Isla el número de cubanos vulnerables abandonados a su suerte y se ve a muchos buscando comida hasta en la basura. Están muriendo compatriotas por desnutrición y enfermedades evitables y curables. ¡Es indignante! No permitan que continúe tanto sufrimiento y que se siga pisoteando el sentir y los derechos de nuestro Pueblo, no dejen que sea libre, denle la oportunidad de competir y ser ciudadanos con plenos derechos. Si Martí, Maceo, Gómez, Frank País y José Antonio Echeverría, entre otros, que dieron su vida por una Cuba libre, justa y próspera, pudieran ver lo que ha sucedido con nuestra Patria, estarían llorando en sus tumbas.

El cambio en Cuba se acerca. Es inevitable. Las cosas en Palacio se complican de día en día: cadena perpetua en prisión a exministro, cambios, destituciones, frustración, miedo, ninguno de Ustedes puede sentirse seguro, el ámbito internacional adverso para todos los regímenes totalitarios en América Latina. Todos lo saben. Ustedes, como grupo o individualmente, pueden ser protagonistas de ese necesario y urgente cambio. Sean parte de él y no continúen siendo instrumentos de la represión. Los cambios democráticos traerán consigo libertad, derechos, bienestar, diversidad de partidos políticos y elecciones libres, la redacción de una nueva constitución para una nueva Cuba, "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS".

Intenten leer esta carta con el alma. En lo más hondo de su ser, saben que se necesita un cambio profundo, que nuestro pueblo no merece vivir sumido en la opresión y la miseria y que nuestros ancianos deben ser protegidos. Ejemplos de militares que rompieron con la tiranía y se pusieron de parte del pueblo, los vimos en Portugal 1974, Filipinas 1986, Rumanía 1989, entre otros. Esta es una oportunidad histórica, no la dejen pasar. Eviten que tenga que ser EEUU, como en 1898, quien vaya a salvar a nuestro Pueblo. El juicio de la historia será implacable con quienes no hagan lo correcto. ¡CUBA CLAMA POR UN CAMBIO!

José Daniel Ferrer.
Miami, FL, Estados Unidos; 8 de enero de 2026.


Others News