Secretario de Energía: EEUU permitirá que México suministre petróleo al Gobierno cubano. Un exembajador de México en Cuba acusa a Sheinbaum de subordinarse a una agenda ideológica con La Habana. Diario de Cuba.
Secretario de Energía: EEUU permitirá que México suministre petróleo al Gobierno cubano
Diario de Cuba
13 de enero de 2026
Diario de Cuba
13 de enero de 2026

Un exembajador de México en Cuba acusa a Sheinbaum de subordinarse a una agenda ideológica con La Habana y rodearse de asesores cubanos.
Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo al Gobierno de Cuba, pese a las amenazas del presidente, Donald Trump, de dejar a La Habana sin crudo, de acuerdo con declaraciones del secretario de Energía, Chris Wright, durante una entrevista con la cadena CBS, citada por EFE.
La política de Estados Unidos es "permitir" que México siga llevando petróleo a Cuba, según dijo el funcionario a CBS News, cadena que asegura que otro funcionario también respalda esta afirmación.
Las declaraciones del secretario suceden luego de que Trump dijera el domingo en sus redes sociales que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero".
De acuerdo con un funcionario citado por CBS bajo anonimato, la Administración estadounidense no estaría buscando que el régimen de Cuba colapse sin petróleo, pero espera que "abandone su sistema comunista".
En medio de las tensiones, Miguel Díaz-Canel aseguró que actualmente no existen conversaciones con el Gobierno de Trump, excepto contactos relacionados a temas migratorios.
Luego de la captura del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, La Habana quedó expuesta ante un inminente efecto negativo por el freno de las relaciones bilaterales con Caracas.
Por su parte, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo previamente que su país está en disposición de ser el "mejor vehículo de comunicación" entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
Sheinbaum afirmó este lunes que tras una llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense quedó "descartada" la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa diaria dijo: "quedó muy claro en la conversación, que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco".
No obstante, insistió en que, pese a no estar de acuerdo en muchos temas, México quiere llevar una "buena relación" con Estados Unidos, reportó EFE.
"Somos vecinos, porque somos socios comerciales y porque tenemos que buscar siempre un buen entendimiento sin violar nuestros principios, que son muy claros y que siempre los vamos a mantener", señaló.
Exembajador acusa a Sheinbaum de subordinar a México a una agenda ideológica con La Habana
El exdiplomático Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba, lanzó duras críticas contra la política exterior del actual Gobierno mexicano, al advertir que la relación con La Habana responde a intereses ideológicos del partido gobernante Morena y no al interés nacional, una postura que —aseguró— coloca a México en una posición geopolítica vulnerable frente a Estados Unidos.
Durante una entrevista en Mega Noticias, Pascoe afirmó que México está suministrando gasolina a Cuba a través de Pemex sin recibir pago alguno, a pesar de que la empresa estatal mexicana atraviesa una profunda crisis financiera. "(El Gobierno de) Cuba no va a pagar ni un centavo. (El Gobierno de) Cuba no tiene dinero", aseguró, al subrayar que el esquema actual difiere de mecanismos anteriores, cuando existían líneas de crédito y pagos parciales canalizados mediante el Banco Exterior de México.
Según el exdiplomático, ese modelo fue desmantelado tras la cancelación de la deuda cubana durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y desde entonces —incluidos los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum— la relación se ha basado en "donaciones" motivadas por afinidad política. Para Pascoe, Pemex se ha convertido así en un sostén indirecto de la economía cubana, sin beneficios claros para México.
El exembajador advirtió que esta política puede tener consecuencias directas en la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A su juicio, el alineamiento ideológico con Cuba y otros regímenes autoritarios "contamina completamente" la relación con Washington y pone en riesgo al principal socio comercial del país. "Morena, con su ideologización funcional con Cuba, está poniendo en riesgo el T-MEC", afirmó.
Pascoe comparó la situación con la estrategia de Estados Unidos respecto a Venezuela, al señalar que el control sobre los recursos energéticos equivale a controlar el presupuesto de un país. En ese sentido, sostuvo que México está asumiendo un rol similar al respaldar financieramente al régimen cubano, pero sin obtener ventajas políticas o económicas.
Otro señalamiento del exembajador fue que la presidenta Claudia Sheinbaum está rodeada de "asesores cubanos" en el Palacio Nacional, a quienes atribuyó un papel clave en la profundización de la cooperación con La Habana. Según Pascoe, esta influencia explicaría el giro ideológico del Gobierno mexicano hacia un bloque de países no democráticos y su disposición a desafiar abiertamente a Washington, incluso en un momento de alta sensibilidad diplomática.
Para el exdiplomático, el trasfondo del debate es claro: la disyuntiva entre el interés nacional de México y la lealtad ideológica de Morena. "México se está convirtiendo en rehén de una agenda política que no responde a sus prioridades estratégicas", concluyó.





















