Imprimir
Comentar el artículo

"Seguiremos buscando el bien mayor para nuestra patria", asegura sacerdote tras interrogatorio por la Seguridad del Estado. La Hora de Cuba.

"SEGUIREMOS BUSCANDO EL BIEN MAYOR PARA NUESTRA PATRIA", ASEGURA SACERDOTE TRAS INTERROGATORIO
La Hora de Cuba
24 de enero de 2026

📷 Castor Álvarez / Alberto Reyes | Anet García

La Seguridad del Estado (SE) interrogó este miércoles a los sacerdotes Alberto Reyes y Castor Álvarez, de la arquidiócesis de Camagüey. Este episodio forma parte de una serie de acciones de hostigamiento contra voces críticas dentro de la Iglesia Católica cubana. En la mañana del mismo día también detuvieron al intelectual laico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

Los sacerdotes fueron citados sin que se informara un motivo oficial. Según reportes en redes sociales, Castor Álvarez fue interrogado poco después del mediodía, mientras que Alberto Reyes acudió a las oficinas de la SE a las 5:00 p.m. Activistas señalan que estos actos responden más a una intimidación política que a procedimientos legales.

Alrededor de las 8:00 p.m., Reyes realizó una publicación en su muro de Facebook desde la casa diocesana contigua a la iglesia de La Merced, en Camagüey: "El padre Castor y yo estamos bien. El objetivo de la citación era hacernos un acta de advertencia por nuestras posturas públicas respecto al sistema, las cuales, según ellos, podrían constituir delitos punibles por la ley".

Alberto Reyes, párroco de Esmeralda, es conocido por sus reflexiones públicas sobre la crisis social y política en Cuba. Castor Álvarez, además de su postura crítica, fue golpeado y arrestado durante las protestas del 11 de julio de 2021. Ambos son figuras incómodas para el régimen por su defensa de los derechos humanos y han sido objeto de estrecha vigilancia, citaciones y campañas difamatorias por parte de la SE.

Estos interrogatorios se suman a un patrón de presiones contra religiosos y laicos que expresan opiniones independientes. Organizaciones de la sociedad civil y observadores internacionales advierten que estas prácticas buscan silenciar voces críticas y limitar el papel de la Iglesia como espacio de acompañamiento comunitario.

"Seguiremos buscando el bien mayor para nuestra patria, para todos en nuestra patria", aseguró Reyes en su publicación, donde también agradeció el apoyo y las oraciones de sus seguidores. En privado, según comentó a una fuente de La Hora de Cuba, se lamentó de la poca capacidad para el diálogo por parte del régimen.
 


Others News