El régimen cubano libera al escritor Ángel Santiesteban tras más de seis horas de arresto. Detenido el periodista independiente Ángel Cuza, 24 horas después de su excarcelación. Diario de Cuba.
El régimen cubano libera al escritor Ángel Santiesteban tras más de seis horas de arresto
Diario de Cuba
28 de enero de 2026
Diario de Cuba
28 de enero de 2026

El escritor cubano Ángel Santiesteban y su pareja, la periodista Camila Acosta. Camila Acosta/Facebook
Detenido el periodista independiente Ángel Cuza, 24 horas después de su excarcelación.
El régimen cubano liberó al escritor Ángel Santiesteban este martes, después de más de seis horas de un arresto que tuvo como objetivo impedir que acudiera a la oficialista Marcha de las Antorchas. En la misma jornada y solo 24 horas después de haber sido excarcelado, fue detenido el periodista independiente Ángel Cuza.
La puesta en libertad de Santiesteban fue reportada en Facebook por su pareja, la periodista independiente Camila Acosta.
"Acaban de liberar a Ángel Santiesteban-Prats tras más de seis horas desaparecido. Motivo: evitar que fuéramos a la marcha de las antorchas (como si nosotros sintiéramos a Martí representado en esa pantomima política)", escribió Acosta y compartió una foto en la que se ven las marcas que dejaron las esposas en las muñecas del escritor.
La tradicional marcha, que La Habana presenta cada año como un homenaje al Héroe Nacional José Martí y que convierte en un acto de propaganda política, en esta ocasión estuvo marcada por el agravamiento de la crisis interna y la creciente presión de Washington sobre La Habana.
En ese contexto, el régimen cubano ha intensificado la represión contra opositores, activistas y periodistas independientes, como el director de Ka Hora Henry Constantín, víctima de tres arrestos en menos de 15 días.
En el caso de Santiesteban, quien ha sufrido decenas de detenciones y golpizas durante sus 15 años de oposición abierta al castrismo, la detención se produjo a la salida de su vivienda.
En un inicio, cuando salió en la moto a hacer gestiones relacionadas con la Masonería, un agente de la Seguridad del Estado lo persiguió, según contó Acosta al medio independiente Cubanet.
El individuo permitió que el escritor regresara a su casa a dejar efectos personales. Antes de que se lo llevaran, intentó infructuosamente obtener una explicación sobre el motivo de este nuevo arresto.
"Según me dijo Ángel, cuando conversó con el de la Seguridad del Estado antes, no le dio justificación. Supuestamente era porque él estaba bajo un proceso investigativo por algo masónico, pero a él no le han entregado acusación formal", relató Camila Acosta al medio independiente y aseguró que, hasta donde sabía, no existía "una orden judicial que diga que no puede salir de la casa".

Ángel Cuza (Facebook)
Detenido el periodista independiente Ángel Cuza, 24 horas después de su excarcelación
En la misma jornada, el periodista independiente Ángel Cuza se presentó a la unidad policial ubicada en la 3ra y 110, respondiendo a una citación hecha por un agente de la policía política que se identificó como Paulo. Al llegar allí, quedó bajo arresto, informó en Facebook la activista y exprisionera política Keilylli De La Mora Valle.
La madre de la hija de Cuza, Ana Castillo, contó a Cubanet que ambos acudieron a la unidad a la 1:00 y que "un oficial de la Seguridad del Estado, el mismo que lo amenazó este lunes en su casa", le pidió el carné de identidad a Cuza y le dijo que lo acompañara.
A ella el oficial le dijo que debía esperar fuera; un rato después, le comunicó que podía irse y que Cuza se quedaba detenido, sin explicar por qué.
Ángel Cuza había sido excarcelado el lunes de la prisión de Guanajay, a donde fue trasladado en noviembre, informó en Facebook el Observatorio de Derechos Culturales.
Esperaba juicio desde julio de 2025, cuando fue arrestado de manera arbitraria, apenas tres meses después de cumplir íntegramente una sanción de un año y medio de privación de libertad.
En el momento de esa detención, para la que no le dieron ningún motivo, al periodista le fue ocupado un casquillo de bala. En ese hallazgo se basa el proceso que tiene abierto Cuza por supuesto delito de "portación de explosivos".





















