Imprimir
Comentar el artículo

El opositor cubano Virgilio Mantilla, desaparecido durante cuatro días, será acusado formalmente. Diario de Cuba.

El opositor cubano Virgilio Mantilla, desaparecido durante cuatro días, será 'acusado formalmente'
21 de octubre de 2025

El opositor cubano Virgilio Mantilla. V.M.Arango/Facebook

La familia logra dar con su paradero, 'después de mucho batallar, porque en Cuba el secuestro está ya normalizado', critica la activista exiliada Anamely Ramos.

El opositor y exprisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango será trasladado a la Prisión de Cerámica Roja, en Camagüey y acusado formalmente, según pudo conocer su familia este lunes, tres días después de que agentes de la Seguridad del Estado lo arrestaran y lo mantuvieran en paradero desconocido.

Así lo dio a conocer este lunes la activista cubana exiliada Anamely Ramos en su página de Facebook.

"La familia de Virgilio logró dar hoy con su paradero, después de mucho batallar, porque en Cuba el secuestro está ya normalizado. Y quienes supuestamente deben cuidar al pueblo, son los secuestradores, son sus victimarios", escribió la historiadora del arte.

Desde el 17 de octubre, cuando fue detenido en el municipio Carlos Manuel de Céspedes, Mantilla Arango ha sido retenido en Villa Luisa, el cuartel general de la Seguridad del Estado en Camagüey.

Según Ramos, la familia fue informada de que el opositor sería trasladado al penal de Cerámica Roja y "acusado formalmente", aunque los oficiales de la Seguridad del Estado no habrían precisado de qué delito, de acuerdo con el post.

"La detención responde a publicaciones en Facebook donde denunció las inundaciones en su barrio, un acto de represalia que demuestra el nivel de control y censura impuesto contra quienes ejercen su derecho a la libre expresión", informó el grupo de asesoría legal Cubalex en su página de Facebook el domingo.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes la "desaparición forzosa" de Mantilla Arango y exigió que las autoridades cubanas informaran "de inmediato y de manera pública" su paradero.

Mantilla Arango, quien fue excarcelado en agosto, participó en las históricas protestas del 11J. Es fundador de la organización Unidad Camagüeyana y colaborador de diferentes plataformas cívicas. "A lo largo de su trayectoria ha sido encarcelado en múltiples ocasiones por ejercer pacíficamente su derecho a la libre expresión y asociación. El ensañamiento sistemático del régimen lo ha convertido en blanco reiterado de campañas de difamación, detenciones arbitrarias y procesos judiciales sin garantías", apuntó el lunes la organización de derechos humanos radicada en Madrid.

"Su actual desaparición forzosa se enmarca en este patrón de represión contra activistas, periodistas independientes y opositores pacíficos, violando de forma reiterada los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", añadió el OCDH.

En junio, cuando se extendieron rumores sobre su presunto fallecimiento en prisión, Mantilla Arango —quien desmintió la información— envió un audio al OCDH en el que denunciaba las pésimas condiciones de vida en el penal de Kilo 7, en Camagüey, donde cumplió su condena. "Nos están matando de hambre", afirmó entonces.

El activista debió haber sido liberado, tras la extinción de su sanción, el 16 de octubre de 2024. Sin embargo, en marzo de ese año, fue acusado de desacato y encerrado en una celda de castigo, por haber protestado junto a otros reclusos por las precarias condiciones a las que estaban sometidos y la escasez de alimentos y medicinas en el penal.

En junio, en un proceso en el que no tuvo abogado, el opositor recibió su cuarta condena por motivos políticos, esta vez de diez meses.

En febrero de este año Mantilla Arango estuvo a punto de ser condenado por quinta vez, pues las autoridades de Kilo 7 presentaron una nueva denuncia en su contra. El motivo habría sido un poema difundido por el opositor y su denuncia sobre la situación de un primo suyo que hizo una huelga de hambre en la prisión, tras serle revocada la sanción de trabajo correccional con internamiento, que cumplía trabajando en la producción de carbón.

Others News