Cuatro detenidos tras una protesta en Guantánamo: 'Maqueicito casi completo salió a pedir luz y agua'. Diario de Cuba.
Cuatro detenidos tras una protesta en Guantánamo: 'Maqueicito casi completo salió a pedir luz y agua'
Diario de Cuba
Diario de Cuba
10 de noviembre de 2025

Vecinos de Maqueicito salen a protestar. ClickCuba/Facebook
En la comunidad del municipio Paraguay más de 200 personas se manifestaron por más de diez días sin electricidad y agua tras el paso del huracán Melissa.
Al menos cuatro personas fueron detenidas tras una protesta popular ocurrida el viernes en Maqueicito, una localidad rural del municipio Paraguay, en la provincia de Guantánamo, donde decenas de vecinos salieron a las calles para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico y el acceso al agua potable, tras más de diez días de apagón provocado por los daños del huracán Melissa.
Los detenidos fueron identificados como Maciel Diéguez, su sobrino Walter Diéguez, Yordano Leiva y Pedro Roberto Sarmiento Almaguer, según confirmó este domingo Martí Noticias, tras la información difundida inicialmente por ClickCuba, sobre la protesta y la respuesta represiva del régimen.
Una vecina del lugar —que pidió no ser identificada por temor a represalias— relató que la manifestación se desató después de múltiples intentos fallidos de comunicarse con las autoridades locales.
"Nos fuimos para la carretera, para que nos atendieran, porque uno llama y llama y nos cuelgan el teléfono, no nos hacen caso. Y nos fuimos para allá abajo a protestar, y metieron gente presa… y eso no tenían que hacerlo", dijo la mujer en declaraciones recogidas por Martí Noticias.
Videos publicados en redes sociales muestran a los manifestantes, entre ellos mujeres, jóvenes y niños, gritando "¡Queremos corriente!" y quemando gomas de autos, una práctica utilizada —según testigos— "solo para señalizar a los carros que no pasaran por el lugar donde estaba reunida la multitud".
"Nosotros lo único que pedíamos era que nos pusieran la corriente y que trajeran pipas de agua", explicó la vecina. "Participó casi todo el pueblo, más de 200 personas, incluidos niños pequeños y embarazadas".
Represión y silencio informativo
Tras la protesta, residentes reportaron un aumento de la vigilancia policial y la presencia de agentes de la Seguridad del Estado en los accesos al poblado.
"Los guardias en la parada, vigilando. No dejan grabar ni hablar con nadie", denunció la misma vecina.
También se registró una suspensión temporal del servicio de Internet, aparentemente como medida para evitar la difusión de imágenes y testimonios del suceso.
"Parece que ellos (las autoridades) tenían miedo de que dijéramos lo que está pasando aquí, en Cuba, y quitaron la conexión a Internet", añadió la residente.
La plataforma Ciudadanía y Libertad expresó su preocupación por la represión y el uso de cortes de Internet "como mecanismo de control y silencio informativo frente al descontento ciudadano".
"De acuerdo con los reportes recibidos, la protesta se desarrolló de manera pacífica", señaló la organización en un comunicado. "Las autoridades tienen la obligación de garantizar las condiciones mínimas de vida, no de censurar ni vigilar a la población".
Por su parte, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) calificó las detenciones como "una violación grave al derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión".
"Responder con arrestos, vigilancia e incomunicación a ciudadanos que reclaman acceso a servicios básicos confirma, una vez más, el carácter represivo del aparato estatal frente a cualquier muestra de inconformidad social", afirmó el ICLEP.
Crisis prolongada y descontento en oriente
La manifestación de Maqueicito no es un hecho aislado. En los últimos días se han registrado protestas similares en comunidades vecinas como La Sombrilla (también en el municipio Paraguay) y en el barrio Ho Chi Minh, en la ciudad de Guantánamo. En redes sociales, etiquetas como #GuantánamoSinLuz, #ElPuebloSeCansa y #CubaEnCrisis reflejan el creciente malestar en una de las provincias más golpeadas por la pobreza y la falta de infraestructura.
El huracán Melissa agravó la crisis humanitaria en toda la región oriental —Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín—, donde dejó más de 70.000 viviendas afectadas y prolongados cortes de electricidad y agua.
Aunque la Unión Eléctrica (UNE) asegura haber recuperado el 64,5% del servicio en el oriente, los reportes ciudadanos contrastan con la versión oficial. En muchas localidades, la corriente ha regresado solo por unas horas o continúa intermitente.
En Maqueicito, según los vecinos, la electricidad fue restablecida este domingo, tras casi dos semanas de apagón en medio de enormes penurias agudizadas por Melissa.





















