Naciones Unidas dictamina que las detenciones de 49 manifestantes del 11J en Cuba fueron arbitrarias.El régimen acumula 93 casos de detención arbitraria reconocidos por el Grupo de Trabajo de la ONU desde 2019. Diario de Cuba.
Naciones Unidas dictamina que las detenciones de 49 manifestantes del 11J en Cuba fueron arbitrarias
Diario de Cuba
18 de noviembre de 2025
Diario de Cuba
18 de noviembre de 2025

El régimen acumula 93 casos de detención arbitraria reconocidos por el Grupo de Trabajo de la ONU desde 2019.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD, sus siglas en inglés) de Naciones Unidas dictaminó que las detenciones de 49 activistas y manifestantes del 11 de julio de 2021 fueron arbitrarias, en una decisión que la organización Prisoners Defender (PD) consideró "histórica".
El WGAD declaró que estas personas fueron privadas de libertad por motivos políticos e ideológicos, sin debido proceso ni defensa, y que sufrieron desaparición forzada, tortura, incomunicación y castigos dirigidos a intimidarles, así como a sus familias y comunidades.
Según el dictamen, recogido en un informe publicado este lunes por PD, la ONU solicita la liberación inmediata y la exoneración penal de los afectados, así como su indemnización por los daños sufridos.
El Gobierno de Cuba se convierte así desde 2019 en el primer gobierno del mundo por número de dictámenes de este tipo en el WGAD, superando a Egipto y otros regímenes autoritarios.
De los 93 casos reconocidos en los últimos seis años por el grupo de la ONU, 81 fueron elaborados y defendidos por Prisoners Defenders.
Las resoluciones de Naciones Unidas no solo confirman el carácter sistemático y colectivo de la represión, sino también la instrumentalización del sistema judicial y penitenciario cubano como mecanismo de control político y social, de acuerdo con Javier Larrondo, presidente de PD.
El informe subraya que la detención en Cuba no responde a actos concretos, sino a una política de hostigamiento y criminalización de la disidencia. Los procesos judiciales han sido opacos, sin acceso a abogado, con prolongadas incomunicaciones y bajo jueces sin imparcialidad, precisa PD.
Se han documentado casos de mujeres embarazadas, enfermos y ciudadanos en grave deterioro físico que continúan recluidos en condiciones extremas. Las excarcelaciones suelen estar ligadas a amenazas, vigilancia constante y prohibiciones de expresión, lo que convierte la "libertad condicional" en otro mecanismo de control.
"Cuba está solo por detrás de México, Irak y Colombia en desaparición forzada, con una particularidad esencial. Mientras en dichos países, las desapariciones forzadas ocurren como consecuencia de mafias. En Cuba, la única mafia que provoca la desaparición forzada es el propio gobierno, lo que constituye un crimen de lesa humanidad", denunció Larrondo en un audio con comentarios sobre el dictamen.
"Entre las víctimas hay sacerdotes, religiosos, activistas y personas vulnerables, pero son mayoría los ciudadanos sin afiliación ni activismo político alguno. Muchos de los afectados aún en prisión tienen gravísimos problemas de salud. Una de ellos, como detalló al organismo de Naciones Unidas, es una practicante de la religión yoruba embarazada en prisión a la que torturaron para que abortara, pero que fue salvada literalmente por la intervención de la relatora especial de Naciones Unidas para la libertad religiosa", señaló el presidente de PD.
Precisó que el documento también incluye los datos proporcionados por Prisoners Defenders sobre la situación actual de las víctimas.
"Los que permanecen aún en régimen de rigor, permanecen en cárceles de máxima seguridad en condiciones críticas de salud. Otros están excarcelados, pero sufren constantes amenazas, vigilancia. Muchos de ellos son obligados a realizar trabajos forzosos para el estado. No se les permite ni publicar en redes sociales ni expresarse libremente y se les prohíbe contactar con organismos de defensa de derechos humanos como las propias Naciones Unidas y todo ello con la amenaza de volverlos a revocar a prisión por años", añadió.
Larrondo denunció que en algunos casos, como el de Daicel González, se reporta una desaparición forzada en curso: "las autoridades no han dado siquiera respuesta de su paradero y los familiares están desesperados temiendo que lo hayan matado".
Según recoge el dictamen de WGAD, el régimen cubano no ha presentado alegaciones para rebatir los señalamientos formulados. Para PD, es una aceptación tácita de los argumentos y la documentación aportada por la organización.
Larrondo dijo que el grupo de trabajo "llevó a cabo una revisión exhaustiva e independiente de todo el material presentado, cuya evaluación se extendió durante casi dos años y concluyó con la ahora ratificación íntegra de los argumentos sustentados" por Prisoners Defenders.
Naciones Unidas además considera "que lo ocurrido en Cuba y el patrón que están visualizando desde hace años constituirían múltiples crímenes de lesa humanidad".





















