Imprimir
Comentar el artículo

"No me pidan que deje mi huelga, les pido que luchen por mi libertad", es el clamor de Yosvany Rosell, tras 30 días en huelga de hambre. 14ymedio./EEUU denuncia el crítico estado de salud del preso político cubano Yosvany Rosell.RTV Martí.

“Luchen por mi libertad”, es el clamor de Yosvany Rosell, tras 30 días en huelga de hambre
14ymedio
21 de noviembre de 2025


Yosvany Rosell / Facebook

El preso político cubano enfrenta deshidratación y posible fallo renal

La salud del preso político cubano Yosvany Rosell García Caso continúa deteriorándose tras casi un mes de huelga de hambre. El activista, condenado a 15 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, fue trasladado de emergencia, el pasado día 19, al Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín. Según informa su esposa, Mailin Sánchez, a 14ymedio, el día de ayer pudo visitarlo y asistir a una consulta médica en la que los doctores expresaron su preocupación por una posible deshidratación irreversible y un fallo renal.

A pesar de su deterioro físico, que es palpable tanto en su pérdida de peso como en el deterioro de su voz, Rosell se mantiene firme en su postura. “No me pidan que deje mi huelga, les pido que luchen por mi libertad”, fue el mensaje que envió, reafirmando que su negativa a recibir tratamiento constituye un acto de protesta radical frente al injusto trato que asegura haber sufrido dentro del penal.

Su familia ha hecho, desde hace días, un llamado urgente a organismos internacionales para que intervengan de inmediato. Consideran que el caso evidencia un cuadro de violaciones graves, tanto por las condiciones carcelarias en las que ha permanecido como por la falta de respuesta humanitaria frente a su protesta.

Rosell inició la huelga el 23 de octubre, exigiendo un cambio definitivo en su régimen de encierro. Denuncia que los reclusos considerados opositores son sometidos a presiones constantes, aislamiento prolongado y prácticas que califica de abusivas. Su familia recuerda que esta es la séptima vez que el activista se somete a una huelga de hambre, a pesar de ser hipertenso y padecer una enfermedad cardíaca, lo que incrementa los riesgos.

La familia insiste en que cada día cuenta y que la intervención internacional podría evitar un desenlace fatal. Mientras tanto, organizaciones defensoras de derechos humanos observan con alarma la evolución del activista. Temen que la prolongación de su huelga pueda desencadenar consecuencias irreversibles. En medio de esta situación, su esposa ha expresado en redes sociales que este viernes Yosvany recibió asistencia religiosa.

- - - -
EEUU denuncia el crítico estado de salud del preso político cubano Yosvany Rosell García Caso
RTV Martí
21 de noviembre de 2025

"Las condiciones inhumanas en la prisión de El Yayal, sumadas a su precario estado de salud, son motivo de grave preocupación. No hay justificación para el maltrato que sufre. Debe ser liberado y recibir la atención médica adecuada”, escribió en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Estados Unidos denunció este viernes la situación del preso político cubano Yosvany Rosell García Caso, quien cumple 30 días en huelga de hambre.

García Caso continúa en huelga de hambre tras la injusta condena de 15 años impuesta por el régimen cubano por su participación en las protestas del 11 de julio", escribió en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

"Las condiciones inhumanas en la prisión de El Yayal, sumadas a su precario estado de salud, son motivo de grave preocupación. No hay justificación para el maltrato que sufre. Debe ser liberado y recibir la atención médica adecuada”, agrega el comunicado.

García Caso fue trasladado desde la prisión Cuba Sí, ubicada en El Yayal, hasta el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, en Holguín, donde permanece en estado crítico, según informó su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez.

En un audio enviado a Martí Noticias, Rodríguez relató que los médicos advirtieron sobre “un posible cuadro severo de deshidratación” y un deterioro extremo. “Me informan que el estado de mi esposo es crítico… él reniega abandonar la huelga de hambre”.

“No se deja atender, ni tocar, ni examinar por los médicos, manteniendo firme su postura”, explicó. Más tarde, en un video, pidió apoyo urgente a la comunidad internacional.

La opositora Rosa María Payá, líder de Cuba Decide y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también alertó sobre la gravedad del caso.

“En peligro de muerte Yosvani Rosell García, padre de tres hijos y preso político por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 exigiendo libertad. Hoy se cumplen 30 días de huelga de hambre. Su familia pide solidaridad internacional para salvar su vida”, señaló.




Others News