Imprimir
Comentar el artículo

'Lo necesitamos vivo': Crece el apoyo a preso político cubano tras 38 días en huelga de hambre.Por Annarella Grimal. DDC./Video: El profesor Pedro Albert./ Se sumará en huelga de hambre Leoncio Rodríguez Ponce, 37 años en prisión político.

'Lo necesitamos vivo': Crece el apoyo a preso político cubano tras 38 días en huelga de hambre
Por Annarella Grimal
Diario de Cuba
29 de noviembre de 2025


La huelga de hambre de Yosvany Rosell García Caso ha generado una ola de solidaridad entre intelectuales y pueblo cubano en general.

Tras 38 días en huelga de hambre, el apoyo y la solidaridad hacia Yosvany Rosell García Caso continúan creciendo dentro y fuera de Cuba a medida que se deteriora su estado de salud. Activistas, artistas, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil han amplificado llamados urgentes para salvar la vida del preso político, condenado a 15 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J. Algunos incluso han intentado acceder al hospital donde permanece ingresado.

Publicaciones y mensajes desde diferentes provincias y desde el exilio insisten en que su caso se ha convertido en un símbolo nacional del costo humano de la represión y del límite al que están llegando las familias cubanas para exigir justicia.

Un video llegado a la redacción de DIARIO DE CUBA, muestra un ala del hospital donde García Caso está ingresado. Fue tomado por holguineros que se dirigieron al centro de salud preocupados por su estado. En el quinto piso, a las puertas de la Sala de Terapia Intermedia donde se encuentra recluido, también se observan agentes de la Seguridad del Estado apostados para impedir el acceso al preso político, dijo una fuente presente en el lugar.

El parte más reciente sobre su salud, actualizado por la esposa del opositor, Mailín Rodríguez Sánchez, indica que Yosvany García permanece en estado crítico, con pronóstico reservado, ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín. García presenta desorientación, episodios de vómitos y signos de fallo renal, consecuencia de casi seis semanas sin ingerir alimentos.

El escritor holguinero Ghabriel Pérez, conocido por sus poesías sobre el exilio y sus performances virtuales, lanzó un llamado a su gremio y a otros sectores de la sociedad cubana a solidarizarse para contribuir a salvar al preso político de la muerte.

En una breve publicación en su Facebook, acompañada de la foto de García Caso, Pérez apeló a la capacidad de movilización e incidencia del pueblo cubano que en otras circunstancias han logrado un cambio real.

"Artistas, intelectuales, científicos, estudiantes universitarios, animalistas que junto al sensible y maravilloso pueblo cubano, en contundente grito, lograron salvar al perrito de Bayamo, qué tal si nos ayudan a salvar al hombre de Holguín", escribió.

Desde La Habana, y a través de la misma red social, el arquitecto cubano Universo García había denunciado el viernes públicamente la situación crítica del joven huelguista.

García advirtió que el manifestante encarcelado "está al límite de su vida" y que "nada prácticamente lo separa de morir, excepto una decisión de humanidad". Para él, la situación representa un punto de inflexión moral y político: "Hoy es un día de conciencia, de elección; un día vital, de cambio o mortal, un día triste y apagado de la historia", lamentó.

Horas antes, el 27 de noviembre, otro preso político, el artista cubano Maykel (Osorbo) Castillo, envió un mensaje de apoyo a García Caso en su día 36 de huelga de hambre.

"Eres muy importante para la lucha, eres muy importante para mí y para todos. No te dejes matar", dijo apelando a un cambio de decisión sobre su postura, en un audio difundido por la revista Alas Tensas.

Castillo es uno de los autores de la canción "Patria y Vida", ganadora de dos Grammy Latinos en 2021, tema elegido por el pueblo de Cuba como banda sonora de las multitudinarias protestas del 11J en Cuba.

La Liga de Campesinos Independientes de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Pinar del Río emitieron un comunicado urgente ante el estado crítico del preso de conciencia, en el que advirtieron que su vida corre peligro inmediato y responsabilizaron a las autoridades por su deterioro físico.

Exigen su liberación inmediata e incondicional, acceso a garantías médicas reales y supervisadas, el fin de las represalias contra él y su familia, y el respeto pleno a los derechos humanos en Cuba.

El comunicado, hecho público por la periodista Yaima Pardo, llama a la opinión pública nacional e internacional, así como a organizaciones humanitarias y de derechos humanos, a monitorear su caso y exigir protección inmediata. Concluye afirmando que la vida de García Caso debe ser preservada y su libertad restituida sin demora.

"Yosvani Rosell no está solo", alegan los campesinos y llamaron a las autoridades a asumir su papel: "La responsabilidad total por su estado actual recae sobre las autoridades que han ignorado sus reclamos y permitido que su situación llegue a este punto extremo".

El doctor Manuel Guerra, quien también sufrió persecución en Cuba y vive en Estados Unidos exiliado desde marzo de 2022, presentó la situación actual del manifestante —hospitalizado, debilitado y separado de su familia durante años— como símbolo de la crisis moral, política y humanitaria de Cuba.

En su texto, publicado este sábado en Facebook, compartió mensajes que intercambió con Yosvani Rosell, y la impresión que causó el preso político. "Ese muchacho cargaba en el pecho una valentía atípica, casi inaudita, y un amor tan diáfano por la Patria que me resultaba inverosímil que alguien así pudiera caminar libremente por las calles de un país sometido por un régimen tan cruel y autoritario como el que gobierna nuestra Isla", confesó.

Guerra, uno de los miles de manifestantes holguineros que tomaron las calles el 11 julio de 2021 en Cuba, describió en su post el clima de terror estatal tras las protestas antigubernamentales y la arbitrariedad con que el régimen encarceló a algunos mientras otros quedaron libres.

En una de las capturas que adjuntó el doctor, García Caso le comunica que la Policía lo estaba buscando y que ya sabía de que lo acusan y por cuántos años lo iban a sentenciar: "le dijeron a mi mujer y a mi hermana que me iban a echar 30 años". En efecto, fue acusado de sedición, un delito contra la seguridad del Estado, y el fiscal Fernando Sera solicitó 30 años de privación de libertad, aunque fue sentenciado a 20. Más tarde, tras un proceso de casación, la sanción quedó en 15 años de cárcel.

Por último, el doctor Manuel Guerra hizo un llamado urgente a sus colegas médicos y amigos a visitar y acompañar al opositor, proteger su vida, visibilizar su caso y exigir libertad para él y para todos los presos políticos.

"Recuérdenle que lo necesitamos vivo; que su vida es un faro para quienes aún creen en la reinstauración de la democracia en nuestra nación. Compartan imágenes, palabras, testimonios: que el mundo entero sepa que un joven cubano se desvanece en una sala hospitalaria por el simple y sagrado acto de querer ver a su país libre".

- - - -

El profesor Pedro Albert Sánchez en FB el 30 de noviembre de 2025:

La vida del preso político Yosvany Rosell García Caso, manifestante del 11 de Julio que cumple hoy más de 30 días en huelga de hambre está en peligro.
El profesor Pedro Albert Sánchez sabe lo que es una huelga de hambre desde la condición de recluso. Y desde esa empatía hace lo que su corazón le dicta, pero hoy, toda acción es poca.



Iliana Curra en Facebook el 29 de noviembre de 2025:
U R G E N T E !
SE SUMARÁ A UNA HUELGA DE HAMBRE EL PRISIONERO POLÍTICO, LEONCIO RODRIGUEZ PONCE, QUIEN LLEVA 37 AÑOS DE ENCARCELADO.



Others News