Maykel Osorbo, otra vez en 'situación de riesgo': sin medicamentos, sin abrigo y trasladado de forma arbitraria. Diario de Cuba.+ Video: Anamely Ramos reporta.
Maykel Osorbo, otra vez en 'situación de riesgo': sin medicamentos, sin abrigo y trasladado de forma arbitraria
Diario de Cuba
31 de enero de 2026
Diario de Cuba
31 de enero de 2026
El rapero y preso político cubano Maykel Osorbo se encuentra en una situación de riesgo incrementado, toda vez que fue víctima de un reciente traslado arbitrario a otra prisión, donde está siendo hostigado y las autoridades penitenciarias le quitaron su único abrigo, en medio de un fuerte descenso de las temperaturas, más acusado en la zona rural donde se encuentra la cárcel, denunció en su perfil de Facebook la activista Anamely Ramos.
Después de varios días sin información sobre su paradero, este viernes Osorbo llamó por teléfono y pudo informar que se encuentra en la cárcel de Kilo 8, en Pinar del Río, luego de que lo sacaran de forma repentina de la prisión Kilo 5 y medio, también en Pinar del Río, donde permanecía recluido desde su detención en 2021.
"Me quitaron los medicamentos y el abrigo blanco también, me dejaron sin abrigo. Todo está súper fuerte, me metieron con unos cuantos chivatones y cámara; el lunes explico mejor porque por aquí ellos escuchan todo, pero no dejes de publicar porque me tienen bajo súper presión", dijo Ramos que le contó Osorbo durante la llamada.
"Tener a un ser humano sin abrigo en una prisión de Cuba, en medio de la nada, se llama tortura", enfatizó la activista.
"Las autoridades señalaron que no se encuentra en celda de castigo y que 'está bien'; sin embargo, no existe confirmación directa ni acceso a comunicación, por lo que su situación real aún se desconoce, así como los motivos del traslado", alertó el grupo de asesoría legal Cubalex.
"Este traslado arbitrario ocurre en un contexto de hostigamiento sistemático. Maykel ha denunciado reiteradamente las condiciones de vida en prisión y los abusos de las autoridades penitenciarias. Durante 2025 fue enviado en varias ocasiones a celdas de castigo como represalia por sus denuncias y por manifestarse de forma pacífica dentro de la prisión", subrayó.
Osorbo cumple una condena de nueve años de cárcel desde 2021 por los supuestos delitos de "desacato", "atentado" y "desórdenes públicos". Reconocido por su activismo y su participación en el Movimiento San Isidro, es además coautor de la canción Patria y Vida, convertida en himno de las protestas del 11 de julio en Cuba y ganadora de dos premios Grammy Latino.
"En los últimos meses se ha profundizado el cuadro represivo contra el conocido rapero, con acciones que van desde la negativa al ingreso de víveres o al acceso a su hija menor de edad, hasta la violencia verbal y psicológica. Alertamos sobre las consecuencias que esta situación pueda ocasionar", denunció recientemente el Observatorio de Derechos Culturales.
Cubalex sostuvo, asimismo, que esta situación no es exclusiva de Osorbo, toda vez que "la falta de información oficial, los traslados arbitrarios y la incomunicación colocan a las personas presas en una situación de extrema vulnerabilidad, incrementando el riesgo de represalias, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y afectaciones físicas y psicológicas".
"En las prisiones del país, estas prácticas son utilizadas como mecanismos de castigo, intimidación y control, especialmente contra las personas privadas de libertad por motivos políticos, con el objetivo de silenciar sus denuncias", agregó.
En este contexto, Cubalex exigió "información clara y verificable sobre su situación, garantías para su integridad física y psicológica, y el cese de los traslados arbitrarios y las represalias en su contra".





















