'Hay que seguir apoyando a los más necesitados': la activista cubana Yamilka Lafita tras su arresto. Diario de Cuba.
'Hay que seguir apoyando a los más necesitados': la activista cubana Yamilka Lafita tras su arresto
16 de febrero de 2026

La activista cubana Yamilka Lafita (d) junto a su pareja, Daniela Peral. Lara Crofs/Facebook
'No me digan más que me vaya, que es por gusto', dice a sus represores la joven conocida como Lara Crofs.
La activista cubana Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como Lara Crofs, reiteró su decisión de continuar con su labor solidaria tras el arresto arbitrario y la confiscación de ayuda humanitaria sufridos el viernes en La Habana, cuando distribuía alimentos a personas en situación de calle.
Según relató en varias publicaciones en Facebook, los agentes le decomisaron más de 200 paquetes térmicos de comida y 20 litros de gasolina bajo el argumento de que no tenía documentos de compra, aunque terminaron reconociendo que no estaba violando ninguna ley. "Nos soltaron porque tuvieron que admitir que no estábamos cometiendo ningún delito", escribió Lafita.
"Si quieren saber de qué yo hablo con las personas en la calle, deténganse a conversar con ellos, háganse cargo del pueblo, ellos son su responsabilidad", dijo a los policías que la detuvieron.
En otro mensaje explicó que su liberación se produjo tras la presión generada en redes sociales. "Escuché a un policía decir que ya habían llamado para soltarnos por el revuelo que había en Facebook. La presión funciona", afirmó, y agradeció las muestras de solidaridad recibidas.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue el primero en informar que el vehículo en el que viajaban Lafita y su pareja, Daniela Peral, fue detenido de manera dirigida. Las activistas fueron trasladadas a una estación policial y despojadas de todos los recursos que llevaban, incluida la gasolina del automóvil.
"Un litro de gasolina tiene el precio de 3.500 pesos en la bolsa negra. Los 20 que me quitaron equivalen a 70.000 pesos cubanos, unos 140 dólares al cambio", lamentó Yamilka Lafita.
Lafita denunció además amenazas directas para impedirle continuar con su labor social, a lo que ha respondido que seguirá apoyando a los más necesitados.
"Esto es como ustedes quieran. Yo Yamilka Lafita Cancio, voy a seguir con los míos hasta el final, y no me digan más que me vaya, que es por gusto. La solidaridad para con los nuestro no puede tener fronteras", escribió junto a un video de nuevas entregas de ayuda.
"Todo bien. Nada que no sea más de lo mismo. Estaban vigilando y me cazaron. Así son ellos, pero hay que seguir. Hay que seguir", añadió a DIARIO DE CUBA.
Desde hace semanas, Lafita impulsa una campaña de reparto de alimentos, abrigo, medicamentos y artículos de primera necesidad a personas en situación de pobreza o calle, un fenómeno cada vez más visible en la capital cubana.
No es la primera vez que la activista enfrenta represalias. En febrero de 2025 fue detenida cuando intentaba manifestarse frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana para exigir una visa humanitaria para una menor enferma, en un contexto de creciente presión social y endurecimiento de la represión.
El hostigamiento contra iniciativas independientes de ayuda y denuncia se ha intensificado en paralelo al agravamiento de la crisis interna y a las tensiones con Estados Unidos. Entre los casos recientes más visibles figura el encarcelamiento en Holguín de los creadores del proyecto El4tico, detenidos desde inicios de febrero por la Seguridad del Estado.
Mientras tanto, Lafita insiste en visibilizar una realidad que el régimen intenta ocultar: el crecimiento del número de personas viviendo en la calle, incluidas madres con niños pequeños, sin acceso a alimentos, higiene ni protección básica. "Cientos de almas luchan cada día por un techo que no existe y un plato que se desvanece en el olvido", escribió, reafirmando su compromiso de seguir ayudando pese a la persecución.





















