Imprimir
Comentar el artículo

El régimen anuncia un plan de contingencia 'muy difícil para la población cubana'. La Habana descarta reformas y excarcelaciones de presos políticos en un eventual diálogo con EEUU que sigue negando. Diario de Cuba.

El régimen anuncia un plan de contingencia 'muy difícil para la población cubana'
Diario de Cuba
4 de febrero de 2026


La Habana descarta reformas y excarcelaciones de presos políticos en un eventual diálogo con EEUU que sigue negando.

El régimen se prepara para trasladar una nueva ronda de sacrificios a la población cubana exhausta, según adelantó este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, en una entrevista con EFE. El diplomático dijo que en los próximos días el Gobierno anunciará un plan de contingencia, un "proceso de reorganización", que será "muy difícil para la población en su conjunto".

El reconocimiento llega en medio de la pérdida de los suministros energéticos provenientes de Venezuela y del aumento de las presiones estadounidenses, que han cerrado al castrismo las rutas de financiamiento y abastecimiento de crudo. Sin ofrecer detalles concretos, De Cossío dejó claro que el país entra en una nueva fase de ajuste forzado.

"Tenemos opciones limitadas", afirmó el funcionario, quien habló de una reorganización que exigirá "creatividad" al Gobierno, el mantra habitual para anticipar recortes, apagones prolongados y mayor precariedad en una economía ya colapsada.

El anuncio del plan de contingencia contrasta con la narrativa oficial de resistencia heroica y confirma, una vez más, que el costo de la crisis será descargado sobre los ciudadanos, no sobre la cúpula del poder.

Sin negociación real y con líneas rojas claras

Aunque desde la Casa Blanca el presidente Donald Trump ha insistido en que existen conversaciones con La Habana, De Cossío negó que haya una mesa de negociación en marcha. Reconoció únicamente el "intercambio de mensajes" entre ambos gobiernos tras la captura de Nicolás Maduro, hecho que dejó al régimen cubano sin su principal sostén político y petrolero.

En un eventual diálogo con Washington, el diplomático descartó de plano reformas políticas o económicas, comparando cualquier intento de presión en ese sentido con una supuesta injerencia en la Constitución estadounidense, y la excarcelación de presos políticos, a pesar de que este ha sido un punto central en otros procesos de negociación.

"No vemos razón ni vínculo entre el bloqueo petrolero y los presos. No tenemos intención de hablar sobre eso", zanjó.

Trump reiteró este lunes en que Washington está manteniendo negociaciones con el Gobierno de La Habana para poner fin al embargo de petróleo sobre la Isla y que cree que se está "cerca" de lograr un acuerdo que permita a los cubanos en EEUU visitar de nuevo su país.

El mandatario volvió a subrayar la dura situación económica que atraviesa el país debido al embargo que él mismo activó la semana pasada al firmar una orden ejecutiva que castigará con aranceles a cualquier país que envíe crudo a La Habana: "es una nación fallida, no reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar. Es una nación en bancarrota".

Los cruces de declaraciones abundan en las últimas horas. El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) rechazó acusaciones incluidas en la orden ejecutiva que señalan al régimen cubano como un riesgo para la seguridad nacional de EEUU. En medio del tono defensivo, La Habana insistió en la colaboración en varias ocasiones a lo largo del texto.

Others News