Imprimir
Comentar el artículo

'Nos ha dejado sin dinero': el Gobierno de Bolivia denuncia un desfalco millonario del anterior ejecutivo. Diario de Cuba.

'Nos ha dejado sin dinero': el Gobierno de Bolivia denuncia un desfalco millonario del anterior ejecutivo
Diario de Cuba
17 de noviembre de 2025

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. France 24

El mandatario Rodrigo Paz anuncia que presentará informes oficiales sobre los primeros hallazgos y los procesos que serán activados.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, denunció que en su primera semana en el Gobierno se detectaron casos de corrupción por unos 15.000 millones de dólares cometidos durante la anterior Administración de Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que antes sostuvo en el poder a Evo Morales.

"Todavía estamos procesando la información y en su momento presentaremos denuncias puntuales, pero lo que hemos encontrado es una cloaca con más de 15.000 millones de dólares en corrupción. Nos han robado el futuro", dijo el domingo 16 de noviembre en una rueda de prensa, según el reporte de la agencia de noticias AP.

El mandatario mencionó como ejemplo la compra de radares para el control aéreo en la lucha contra el narcotráfico por 360 millones de euros, "que no funcionan".

Paz también acusó a su antecesor Luis Arce (2020-2025) de dejar sin recursos al Estado central. "Nos han dejado sin dinero", sostuvo al evaluar su primera semana al frente del Gobierno.

Paz heredó una economía sumida en la peor crisis en 40 años, con una aguda escasez de combustibles y una inflación acumulada hasta septiembre de 18,33% respecto de similar periodo del año anterior. En tanto, la cotización del dólar en el mercado paralelo más que duplicaba el cambio oficial.

El mandatario explicó que su gabinete inició una etapa de reordenamiento estructural para reconstruir la administración pública. Señaló que el objetivo inmediato es crear un "Estado de utilidad y servicio", eficiente, ágil y orientado a resolver problemas reales.

Para ello, se evalúan ajustes normativos y la depuración de áreas críticas para revertir lo que describió como "un Estado prácticamente muerto".

Anunció que en los próximos días presentará informes oficiales sobre los primeros hallazgos y los procesos que serán activados ante el Ministerio Público y otras instancias.

Los tres ejes económicos para enfrentar la crisis ante el deterioro institucional y financiero serían la reactivación interna y control eficiente del gasto público; la transparencia y reorganización del aparato administrativo, y la adopción de medidas normativas para agilizar procesos económicos y financieros, reportó el medio boliviano RC Noticias.

Paz destacó que estas acciones buscan estabilizar el país, recuperar recursos perdidos y devolver la confianza a la población.

Detienen a exlíder de mayor sindicato de Bolivia en caso de corrupción ligado a exministro

La Fiscalía de Bolivia ordenó este lunes la detención de Juan Carlos Huarachi, exdirigente de la poderosa Central Obrera Boliviana (COB), en una investigación por presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito vinculados al "caso coimas" del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, un escándalo que ya llevó a prisión a un exministro.

La medida fue confirmada por el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, quien precisó que el exdirigente es indagado por uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito.

La investigación se abrió a partir de una denuncia presentada por Abel Loma, abogado de Claudia Cortez, considerada testigo clave del caso. Según la acusación, Huarachi habría recibido en varias ocasiones dinero vinculado al esquema de sobornos del exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, encarcelado desde 2023.

Entre la documentación presentada, se señala que Cortez cuenta con pruebas que demostrarían un pago de 40.000 bolivianos (unos 6.000 dólares) al exejecutivo de la COB, informó la agencia de noticias EFE.

Según Torrez, la orden de aprehensión fue ejecutada por agentes de la Policía después de que Huarachi se presentara a declarar ante la Fiscalía el lunes 17 de noviembre. El exlíder sindical evitó dar declaraciones a la prensa y fue trasladado a celdas policiales, donde permanece a la espera de que el fiscal emita la imputación formal y lo presente ante un juez cautelar.

La Fiscalía apunta a un presunto incremento patrimonial irregular de Huarachi. Hace unas semanas el exdirigente manifestó su disposición a levantar su secreto bancario "si fuese necesario" y defendió su patrimonio, alegando que trabaja "desde niño".

El abogado Loma dijo que cuenta con información que atribuye a Huarachi la propiedad de 13 casas y 17 vehículos. La aprehensión de Huarachi se produce pocos días después de que dejara la conducción de la COB, tras casi ocho años en el cargo. Su mandato, inicialmente previsto para dos años, atravesó los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), Jeanine Áñez (2019-2020) y Luis Arce (2020-2025), con quienes mantuvo distintas relaciones de respaldo o negociación, especialmente en momentos de crisis política y social.

La COB es la principal central sindical de Bolivia
, y su rol es representar a los trabajadores y otros sectores populares para defender derechos laborales.

Huarachi es uno de los dirigentes que más tiempo estuvo al frente de la COB, después del histórico líder Juan Lechín Oquendo, quien dirigió la organización entre 1952 y 1987 y mantuvo una constante postura contestataria ante distintos gobiernos.

Others News