Imprimir
Comentar el artículo

El régimen cubano le retira el apoyo al líder masón destituido Mayker Filema Duarte y reconoce al nuevo Gran Maestro elegido en octubre José Manuel Valdés Menéndez-Cuesta. Diario de Cuba.

El régimen cubano le retira el apoyo al líder masón destituido Mayker Filema Duarte
Diario de Cuba
19 de noviembre de 2025

El nuevo Gran Maestro, José Manuel Valdés Menéndez-Cuesta, tercero izquierda.
José Manuel Valdés Menéndez-Cuesta/Facebook


El Ministerio de Justicia de Cuba reconoce al nuevo Gran Maestro elegido en octubre.

El Ministerio de Justicia (MINJUS) reconoció las elecciones generales que celebró la Gran Logia de Cuba en octubre, tras las cuales José Manuel Valdés Menéndez-Cuesta se convirtió en el nuevo Gran Maestro y sustituyó al destituido Mayker Filema Duarte, informó el medio independiente Cubanet.

Los masones habían puesto fin al mandato de Filema Duarte en mayo, pero esa decisión no fue reconocida por el MINJUS, órgano gubernamental al que la Ley de Asociaciones de Cuba otorga la potestad de aprobar o no los acuerdos de las logias masónicas y de su Alta Cámara.

Sin embargo, ahora, al validar las elecciones del 25 de octubre, el MINJUS le retiró su apoyo al ya oficialmente ex Gran Maestro, que había sido elegido en septiembre de 2024 y pretendía mantenerse en el cargo sin convocar nuevas elecciones.

El aval del MINJUS llegó mediante la Resolución 7, firmada por Miriam García Mariño, directora de Asociaciones del ministerio.

El documento, citado por Cubanet, sostiene que la unidad mostrada por los representantes en la Alta Cámara demostró que la postura de Filema "desconocía la voluntad de la mayoría" y buscaba "dilatar de forma irresponsable e indefinida" el funcionamiento institucional.

El MINJUS exhortó a los elegidos a "lograr unidad, institucionalidad y un correcto desarrollo del proceso de transición" conforme a la legislación masónica.

El nuevo Gran Maestro, José Manuel Valdés Menéndez-Cuesta, tiene más de 25 años de experiencia en la Masonería dentro de Cuba y presentó su candidatura bajo el lema "Unidos somos más fuertes".

Los masones lo han descrito como un hombre honesto y decente, que tiene entre sus retos poner fin a la crisis que estalló en la masonería cubana en enero de 2024, cuando se descubrió el robo de 19.000 dólares resguardados en el Gran Templo de La Habana correspondientes al Asilo Nacional Masónico Llansó, de los que era responsable el entonces Gran Maestro, Mario Alberto Urquía Carreño.

Urquía Carreño, cuya expulsión por parte de los masones también fue inicialmente rechazada por el MINJUS, fue arrestado en septiembre de 2024, tras haber sido acusado de estafa a la Gran Logia de Cuba, en medio de una investigación que además reveló que los estados bancarios de la institución masónica habían sido falsificados.

La crisis pareció terminar en el propio septiembre de 2024 con la elección como Gran Maestro de Filema Duarte, pero en realidad se profundizó debido a las pretensiones de este de aferrarse al poder.

Dos meses después de que los masones lo destituyeran, el Gran Maestro Juan Alberto Kessel Linares y el Soberano Gran Comendador José Ramón Viñas Alonso, fueron sometidos a varias horas de interrogatorio y liberados bajo cargos penales por presunto "tráfico de divisas" y con medidas cautelares de restricción de movimientos.

En foros digitales y publicaciones de hermanos masones, el consenso fue que se trataba de un intento por forzar un cambio en el liderazgo masónico en Cuba para colocar figuras afines al régimen.
"No se les acusa por delitos reales, sino por no ser sumisos", escribió entonces un miembro identificado como José Ignacio Obana Borges.


Others News