Del 11J a los planes para el Estado de Guerra: los cubanos cada vez más indefensos. Por Gerónimo García. Diario de Cuba./Video Univista tv: Cuba planea enviar a menores de edad a la guerra contra Estados Unidos.
Del 11J a los 'planes para el Estado de Guerra': los cubanos cada vez más indefensos
Por Gerónimo García
Diario de Cuba
29 de enero de 2026
Por Gerónimo García
Diario de Cuba
29 de enero de 2026

Propaganda castrista en La Habana. Diario de Cuba
Si en 2021 el régimen usó delitos como la sedición, hoy podría ampararse directamente en la Constitución para reprimir. ¿Están los ciudadanos lo suficientemente alertas?
El pasado sábado 17 de enero los medios estatales de Cuba circulaban una brevísima nota en la que el régimen anunciaba "planes y medidas del paso al Estado de Guerra". Aunque el Consejo Nacional de Defensa no precisó detalles ni aclaró cuáles serían las implicaciones para los ciudadanos, habaneros consultados opinan que el los cubanos se han tomando el asunto peligrosamente "a la ligera".
"Los cubanos nos hemos tomado esta declaración con un desdén que subestima muchísimo a un Gobierno que ha fusilado a personas en ambientes menos tensos que los actuales", advierte Domingo Larrinaga, vecino de la barriada Romerillo.
"Desde el mismo año 1959 Cuba dejó de ser una república para convertirse en 'plaza sitiada' en la cual todo acto de rebelión ha sido asumido como traición. En esta ocasión, la inédita declaración de planes para el Estado de Guerra es lógica, teniendo en cuenta los eventos del 3 de enero en Venezuela [la captura de Nicolás Maduro en una operación estadounidense] y las posteriores afirmaciones y acciones del Gobierno de Trump. La calma que se respira entre la población es peligrosa, porque deja entrever cuán desprevenidos estamos ante la paranoia y la belicosidad de la Gobierno cubano contra un pueblo desarmado", añade Larrinaga.
Declarar un Estado de Guerra en la Isla vulneraría aún más los derechos y las libertades civiles de los cubanos, a quienes la Constitución y las leyes vigentes mantienen en la indefensión. La Carta Magna aprobada en 2019 blindó al régimen e incluyó el castigo a lo que este considere "traición a la patria" socialista.
"Lo que puede calificarse de 'traición a la patria' ahora es mucho más amplio y concierne a toda la población", advierte la abogada Carmen Rosa Fulleda, vecina de El Cerro.
"Percibo que la población, fundamentalmente aquellas familias con miembros en edad para prestar Servicio Militar Obligatorio, no tiene idea de lo que significará que llegue a declararse el Estado de Guerra. Implicaría más que la llamada 'Guerra de Todo el pueblo' o el 'Período Especial en Tiempos de Paz', que en definitiva fueron bravuconerías usadas por Fidel Castro para intentar convencer al pueblo de que el hambre valía la pena para defender 'las conquistas de la Revolución'. El panorama actual es más complejo y podría abrir las puertas al uso discrecional, pero constitucional, de la acusación de 'traición a la patria'", argumenta Fulleda.
La vigente Constitución, en su Artículo 4, refiere que la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. Señala que la traición a la patria es el más grave de los crímenes y advierte que quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.
"El contexto actual que impera en Cuba es el mismo que prevalecía en 2021, cuando estallaron las protestas del 11 de julio. Si en aquel momento el régimen usó el delito de sedición como cortafuegos, hoy podría escudarse tras la Constitución que nosotros mismos refrendamos sin leerla a cabalidad", fustiga la estudiante universitaria Analys Perdomo.
"Coincido en que los cubanos hemos reaccionado ante los planes para declarar el Estado de Guerra de manera carnavalesca. Esto podría traducirse en que la población apoya tácitamente los desmanes que podrían desencadenarse, en tanto el Gobierno está superado por la peor crisis económica que ha vivido la Isla desde 1959", razona Perdomo.
"¿Cómo se tomará el Gobierno manifestaciones y protestas pacíficas en torno a los apagones? ¿Cómo va a reaccionar, por ejemplo, ante publicaciones que pueda calificar 'contra el orden constitucional', ya sean propias o compartidas en las redes sociales? ¿Cómo reaccionará si cientos de familias se niegan a enviar a sus hijos al Servicio Militar? Estas son interrogantes muy sensibles que cada cubano debería hacerse, porque el mundo no es el mismo luego de la captura de Maduro", añade. "Los próximos meses serán cruciales y pondrán a prueba la capacidad de respuesta del Gobierno cubano en todos los sentidos".
Los planes del régimen cubano, siempre muy lejos de garantizar la canasta básica, priorizar el abastecimiento de medicamentos, contrarrestar la pandemia de arbovirus que azota a la Isla, o reducir la inflación que devalúa cada día la moneda nacional, llegan en un escenario geopolítico adverso y sin precedentes: con Caracas fuera de combate, Moscú en un franco atolladero en sus fronteras y que solo podría ofrecer apoyo político, y Pekín con un discurso similar al ruso, pero también muy distante geográfica —y estratégicamente— para avanzar más allá de la retórica.
Con México más inclinado a un arreglo con Washington que a ayudar La Habana, el anuncio de "planes y medidas del paso al Estado de Guerra" es una nueva arma del régimen cubano contra la sociedad civil.
"Y es esa singularidad la que pasa desapercibida, lamentablemente, para los cubanos de a pie que, en resumidas cuentas, seremos rehenes y carne de cañón que el Gobierno usará a su antojo, como siempre", opina Cosme Barrientos, vecino de la barriada Lawton.
"Nuestras prioridades están hoy centradas en la sobrevivencia, en la angustia de intentar llevar al menos una comida diaria a nuestras mesas. El agobio de los apagones apenas deja ánimo o tiempo para una lectura concienzuda de lo que está muy próximo a acontecer. La mayoría de los cubanos está pensando en cómo emigrar, no deja espacio para otros pensamientos. Pero un Estado de Guerra es cosa gorda. Ante situaciones menos dramáticas, este Gobierno ha dado muestras de que está dispuesto a todo para conservar el poder, sin que le importe mucho la opinión pública internacional", señala Barrientos.
"La posibilidad de que los militares cubanos hagan la vista gorda, como hicieron los militares venezolanos en el caso de Nicolás Maduro, parece improbable. Como también parece improbable una negociación de Díaz-Canel con Donald Trump a espaldas de quien realmente lleva las riendas del país: GAESA", concluye.
- - - -
CUBA planea enviar a menores de edad a la guerra contra Estados Unidos
Por Univista tv el 26 de enero de 2026
Por Univista tv el 26 de enero de 2026





















