Alejandro Castro Espín estaría al frente de contactos del régimen cubano con EEUU en México, según el diario 'ABC'. Diario de Cuba.
Alejandro Castro Espín estaría al frente de contactos del régimen cubano con EEUU en México, según el diario 'ABC'
Diario de Cuba
5 de febrero de 2026
Diario de Cuba
5 de febrero de 2026

Alejandro Castro Espín. EFE
Las gestiones se centrarían en suministros de petróleo y relaciones comerciales, según fuentes diplomáticas mexicanas citadas por el diario español.
Fuentes del Gobierno de Claudia Sheinbaum dijeron al diario español ABC que Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y sobrino del difunto dictador Fidel Castro, participa en conversaciones con emisarios estadounidenses en Ciudad de México para abordar asuntos estratégicos, incluyendo el suministro de petróleo a la Isla.
Según las fuentes de ABC, la venta de petróleo por parte de EEUU al Gobierno de Cuba sería uno de los puntos de estas gestiones. Actualmente, la Isla requiere entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de crudo, cifra que ha generado preocupación ante la persistencia de apagones en el país, no solo por falta de combustible para la generación sino por el estado obsoleto de las centrales termoeléctricas.
Las negociaciones también podrían incluir la apertura de sectores estratégicos a empresas estadounidenses, como energía, turismo, banca y telecomunicaciones, en un contexto marcado por la necesidad de diversificar la economía cubana, señala ABC.
El Gobierno mexicano, a través de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cancillería, ha facilitado los presuntos contactos, indica el reporte. Efraín Guadarrama, responsable de asuntos de Seguridad, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, participarían como enlaces con Washington. El embajador estadounidense en Ciudad de México, Ronald Johnson, exagente de la CIA, encabezaría la representación norteamericana, dice el medio español.
Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior y exjefe de la Contrainteligencia cubana, participó en las negociaciones previas a la visita de Barack Obama a la Isla en 2016. Su rol actual se centraría en asegurar suministros esenciales y explorar vías de cooperación económica que permitan mitigar la crisis energética y económica que enfrenta Cuba.
Las fuentes mexicanas citadas por ABC no confirmaron de manera oficial la presencia de Castro Espín en la capital mexicana. Dijeron que dos negociadores de la confianza del Gobierno de Claudia Sheinbaum mantienen reuniones periódicas con la embajada estadounidense en la capital mexicana.
La presidenta Sheinbaum afirmó el martes que México siempre ha "puesto la mesa" para atender cualquier conflicto, ante una eventual mediación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, aunque destacó que esto dependería exclusivamente de la voluntad de ambas naciones.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo en una entrevista con la televisora estadounidense CNN que entre La Habana y Washington no existe un "diálogo bilateral establecido", sino apenas "algunos intercambios de mensajes", una admisión que repite lo dicho antes a agencias de prensa internacionales, pese a las afirmaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre una negociación en marcha.
Fernández de Cossío dijo que los asuntos con EEUU se manejan en la cúpula del poder en La Habana y eso no equivale a una negociación formal. "No se toma ninguna decisión ni acción sin la participación de los niveles superiores del Gobierno", dijo.
El diplomático insistió en que la posición oficial de Cuba es la disposición al diálogo, pero sin reconocer avances concretos ni ceder a demandas de larga data de la sociedad civil independiente cubana y la oposición.





















