Imprimir
Comentar el artículo

Más racionamiento del combustible, trabajar de lunes a jueves: el plan de emergencia del régimen de Cuba. Diario de Cuba.

Más racionamiento del combustible, trabajar de lunes a jueves: el 'plan de emergencia' del régimen de Cuba
Diario de Cuba
7 de febrero de 2026



El vice primer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga dice que son decisiones 'para garantizar la vitalidad de los servicios fundamentales sin sacrificar el desarrollo'.

Varios ministros del régimen de Cuba anunciaron el viernes 6 de febrero medidas de reducción de actividades de la economía y la vida social ante la crisis energética que enfrenta el país tras la suspensión de la llegada de petróleo y las amenazas de EEUU de imponer aranceles a los países que hagan envíos de combustible a la Isla.

Durante el programa televisivo de la Mesa redonda, el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, calificó las medidas como "decisiones para garantizar la vitalidad de los servicios fundamentales sin sacrificar el desarrollo", algo que las propias decisiones anunciadas ponen en duda.

Según el funcionario, la generación de electricidad en el país se sostendrá con las termoeléctricas que consumen crudo nacional, las plantas a partir de gas y las fuentes renovables, cuya producción hace años que no es suficiente para evitar extensos e interminables apagones, y cuyas averías son constantes.

Señaló Pérez-Oliva Fraga que estará "garantizado el funcionamiento estable de las fuentes de abasto de agua", un servicio cada vez más afectado por los apagones y roturas de conductoras y sistemas de bombeo, así como se protegerán "los servicios básicos de salud a la población, incluyendo los tratamientos de hemodiálisis".

En cuanto a las decisiones de reducción de consumo de energía, anunció que las actividades administrativas quedarán reducidas a cuatro días semanales, de lunes a jueves, mientras que la venta de combustible en las gasolineras será limitada. Sobre esto último no ofreció detalles.

"Se asigna el combustible para garantizar el bombeo de agua, además de instalar 16 equipos de bombeo que trabajan con energía solar", dijo, además de apuntar que la transportación deberá depender de medios eléctricos.

Pérez-Oliva Fraga subrayó que la obtención de dólares es fundamental para el régimen, por lo que se mantendrá el funcionamiento de la industria turística, si bien buscando "ahorrar energía y compactar los polos con mayor nivel de comercialización", una prioridad que se extiende también a la cosecha de tabaco.

Indicó que el régimen decidió que "cualquier empresa que tenga la posibilidad de adquirir combustible, que lo haga", luego de descentralizar la potestad de importarlo.

Mencionó también la necesidad de reducir el gasto de electricidad en los organismos centrales del Estado y de garantizar los servicios de comunicaciones, pese al colapso de varios medios radiales y televisivos oficiales en las últimas semanas por la crisis energética.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Otamendi, anunció brevemente y sin ofrecer detalles, que en los centros de trabajo habrá ajustes de horarios de trabajo, reubicación laboral en tareas de producción de alimentos y otras decisiones. Cuando no se pueda reubicar al trabajador, se aplicará la "interrupción laboral", dijo.

El titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, comentó que "con el combustible disponible es imprescindible garantizar las importaciones y exportaciones, en los puertos, aeropuertos".

En cuanto al transporte público nacional, informó que "se mantiene la programación de vuelos nacionales e internacionales", aunque "se posponen las transportaciones nacionales vinculadas a eventos".

Los viajes del ferry hacia Isla de la Juventud quedarán reducidos a dos semanales, mientras que los trenes nacionales de pasajeros saldrán cada ocho días a partir del domingo 8 de febrero. El resto de los trenes de pasajeros quedan suspendidos.

En cuanto a los ómnibus nacionales, habrá una salida diaria hacia las cabeceras provinciales y Manzanillo, Baracoa tendrá salidas en días alternos y Pinar del Río dos diarias. Los servicios de lista de espera y las terminales de última hora se suspenden.

En lo referido al transporte local, ello dependerá de los territorios, que los reducirán según dispongan de combustible, y en La Habana el uso de triciclos eléctricos será de los pocos servicios que funcionarán.

La ministra de Educación, Nayma Trujillo Barreto, anunció que la enseñanza primaria se mantendrá sin cambios, aunque "con flexibilidad en los horarios" y tratando de mantener la doble sesión. Apuntó que, no obstante, la dificultad para llegar a las escuelas de alumnos y maestros obligará a ajustar el funcionamiento de los centros docentes.

En cuanto a la secundaria y los preuniversitarios, el Ministerio propuso que den clases en una sola sesión, de mañana o tarde. Mientras, las matrículas de los preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), la mayoría ubicados fuera de las ciudades, se sumarán a escuelas urbanas.

En cuanto a la Educación Superior, se pasará a la "semipresencialidad", anunció el ministro, que indicó que los estudiantes que estudian fuera de sus provincias lo seguirán haciendo desde sus municipios.

El régimen cubano busca subsistir sin petróleo y en medio de una incertidumbre que se lee en lo opaco de muchas de las decisiones anunciadas. Entre ellas, por ejemplo, se echó en falta una mención a cómo se garantizará la producción de alimentos y el suministro de productos agrícolas del campo a las ciudades, una cuestión que podría agravar aún más la crisis humanitaria que sufre la Isla.

Others News