Imprimir
Comentar el artículo

La Habana expande el 'corralito' a las divisas a todas las empresas extranjeras en la Isla. Diario de Cuba.

La Habana expande el 'corralito' a las divisas a todas las empresas extranjeras en la Isla
Diario de Cuba
20 de noviembre de 2025

Extracción de efectivo en un cajero en Cuba. Cubadebate


La Cancillería cubana anuncia al cuerpo diplomático un mecanismo similar para paliar las dificultades financieras que sufren las embajadas.

El régimen de Cuba está comunicando a las empresas extranjeras con inversiones en la Isla que no van a poder extraer ni transferir al exterior las divisas que tienen depositadas actualmente en bancos del país, confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes empresariales y diplomáticas.

Según el reporte, de forma paralela las autoridades están ofreciendo a las empresas la posibilidad de abrir un nuevo tipo de cuentas bancarias, denominadas "reales", en las que solo pueden depositar más divisas procedentes del extranjero que sí podrán emplearse para transferencias al exterior y ser retiradas de efectivo.

Esta decisión, que confirma la desesperación del régimen por obtener liquidez que no es capaz de generar, implica la generalización del modelo que La Habana probó en la primera mitad del actual año con un puñado de empresas extranjeras y que reportó EFE en abril pasado.

El plan se inserta dentro del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas que preveía, aunque sin detalles, el Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, el plan de medidas con que las autoridades buscarían resolver problemas económicos creados por su ineficaz paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, de 2021, y su posterior ajuste, que han sumido en la pobreza a los cubanos de la Isla y desatado el caos inflacionario.

De acuerdo con EFE, algunas empresas extranjeras señalaron que también las nuevas cuentas bancarias presentan problemas para extraer divisas en efectivo y repatriar el dinero, lo que confirmaría que se trata de otro mecanismo del régimen para poner un "corralito" a esos recursos.

El miércoles 19 de noviembre, la Cancillería cubana reunió al cuerpo diplomático para comunicarle un mecanismo similar para paliar las dificultades financieras que sufren las embajadas de otras naciones, aunque sin llegar a tener que abrir una nueva cuenta bancaria.

Precisó EFE que a los diplomáticos se les anunció que a partir de una fecha que será anunciada las divisas procedentes del extranjero que se ingresen podrán teóricamente extraerse y transferirse al extranjero. La disposición de los fondos previos no está garantizada, agregaron.

Estos anuncios, que evidencian la crisis bancaria, económica y financiera que sufre la Isla, tienen lugar en un momento en el que muchas empresas extranjeras están experimentando serias dificultades por la falta de liquidez del sistema bancario cubano y las graves distorsiones en la tasa de cambio: las personas jurídicas deben operar a 24 pesos por dólar, cuando el cambio en la calle del billete verde se sitúa en torno a los 450.

La medida tiene además lugar meses después de que se anunciara por sorpresa a todas las entidades extranjeras que debían empezar a pagar en dólares los alquileres de los inmuebles que rentan a empresas inmobiliarias estatales y los salarios de sus empleados, que se abonan a través de una empleadora estatal que percibe una comisión por ese trámite.

Ni el Gobierno cubano ni el Banco Central de Cuba han informado públicamente de estas medidas ni explicado las causas del "corralito", aunque expertos y observadores creen que las autoridades han recurrido a las divisas previas en estas cuentas para poder realizar pagos al exterior.

El tanque pensante Cuba Siglo21 afirmó en su informe "GAESA: Estado Cleptocrático", publicado esta semana, que la concentración del poder económico en el conglomerado empresarial de los militares de la Isla ha desencadenado un colapso productivo, el saqueo del sistema de salud y el empobrecimiento acelerado de millones de cubanos.

"La economía cubana se encuentra sumida en la que podría ser la peor crisis financiera de su historia",
señaló en el análisis el economista cubano Emilio Morales.

"La impunidad de la que ha gozado GAESA en la gestión de las finanzas del país y su capacidad para tomar decisiones sobre prioridades nacionales, eludiendo las normas de rendición de cuentas de los organismos de auditoría gubernamentales, es uno de los factores clave de la inflación reinante", subrayó.

Morales enfatizó que "la pasividad de Miguel Díaz-Canel y su aceptación de las prioridades de GAESA han sumido a la economía del país en una espiral de anarquía financiera que parece irreversible a corto plazo".

Así, en un entorno de escasez de divisas, con la caída del 70% de las remesas y del 50% en la llegada de turistas, "el aumento de la deuda externa nacional, la escasez de líneas de crédito por falta de pago, la contracción de la inversión extranjera y la reacción de las empresas extranjeras que operan en la Isla ante las restricciones impuestas por el Gobierno, han convertido al mercado cubano en un verdadero cementerio para los socios comerciales extranjeros. Cuba es hoy uno de los países de mayor riesgo para que las empresas extranjeras hagan negocios o inviertan", detalló Morales.

Others News