Un empresario buscado por EEUU y Reino Unido llegó a controlar el 50% de Habanos S.A. Chen Zhi está acusado de tráfico de personas entre otros delitos. Diario de Cuba.
Un empresario buscado por EEUU y Reino Unido llegó a controlar el 50% de Habanos S.A.
25 de noviembre de 2025

Chen Zhi. Grupo Prince
Chen Zhi está acusado de tráfico de personas entre otros delitos.
El empresario camboyano Chen Zhi, acusado de delitos que incluyen tráfico de personas y conspiración para cometer fraude electrónico y buscado por la Justicia de Estados Unidos y de Reino Unido, habría llegado a tener el control del 50% de la empresa encargada de la distribución de los puros cubanos a nivel mundial Habanos S.A., informó PANews.
Chen, de 38 años y nacido en China, presidía el Grupo Prince en Camboya, país del que obtuvo la nacionalidad en 2014. Formalmente, el grupo tiene negocios en los sectores inmobiliario, financiero y de servicios al consumidor.
Según el citado medio, en 2020, el gigante británico del tabaco Imperial Brands decidió vender su negocio de puros de alta gama, que incluía una participación del 50% en Habanos S.A., que poseen de manera conjunta la empresa estatal cubana Cubatabaco y la española ITI Cigars, S.L.U.
A través de Allied Cigar Corporation, que está registrada en Hong Kong, Chen Zhi adquirió la participación del gigante británico por 1.040 millones de euros. Tras la transacción, Allied Cigar sufrió varios cambios estructurales en cuestión de meses: En abril de 2020 las acciones fueron transferidas a Allied Cigar Fund LP, un fondo registrado en las Islas Caimán. En mayo, la empresa pasó a llamarse Instant Alliance Ltd. y en noviembre, las acciones fueron transferidas a un particular llamado Zhang Pingshun. La empresa fue disuelta en junio de 2021.
Esta serie de cambios deslumbrantes dificultó que los forasteros identificaran al verdadero beneficiario detrás de Habanos, explicó PANews.
A finales de 2023, la policía de Gotemburgo en Suecia llevó a cabo una investigación sobre un caso de contrabando de puros, durante la cual obtuvo documentos que revelaron la estructura accionaria de Habanos Nordic, que involucraba a Chen Zhi y a una empresa de Hong Kong, Asia Uni Corporation Ltd.
El medio sueco sobre puros Cigar World publicó el documento policial que confirmaba que Chen Zhi controlaba indirectamente el 50% de las acciones de Habanos S.A. a través de múltiples capas de empresas (incluida Asia Uni, una empresa con sede en Hong Kong).
De acuerdo con The Standard, medio radicado en Hong Kong, a partir de la compra de las acciones por parte del empresario de origen chino los precios de los habanos se dispararon en Asia.
Fuentes citadas por The Standard señalaron que una caja de los puros cubanos que originalmente costaba entre 4.000 y 5.000 dólares hongkoneses llegó a venderse por cerca de 18.000.
Hasta el momento, el Gobierno de Cuba no se ha pronunciado respecto a las revelaciones sobre la participación en Habanos S.A. de un fugitivo de la Justicia de EEUU y Gran Bretaña, acusado de múltiples delitos.
Sobre Chen Zhi pesan cargos de trabajo forzado y tráfico de personas, basados en que presuntamente retenía a personas en centros utilizados para realizar estafas en internet.
Eran obligadas a realizar llamadas, enviar mensajes y crear cuentas falsas para engañar a víctimas. Varias de estas personas han alegado haber recibido golpes y amenazas.
Además, al empresario camboyano se le acusa de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para blanquear dinero, corrupción y de dirigir una organización criminal transnacional.
Las autoridades de EEUU han descrito el caso como "una de las mayores operaciones de fraude financiero de la historia", en el que han sido sancionadas más de 146 personas y se han incautado 15.000 millones de dólares en criptomonedas vinculadas a las actividades del Grupo Prince.





















