Parte de México hacia Cuba un cargamento con más de 814 toneladas de víveres. Diario de Cuba.
Parte de México hacia Cuba un cargamento con más de 814 toneladas de víveres
Diario de Cuba
9 de febrero de 2026
Diario de Cuba
9 de febrero de 2026

Un buque en México carga ayuda humanitaria con destino a Cuba. Secretaria de Relaciones Exteriores de México/X
Roberta Lajous, exembajadora de México en Cuba, urge a su gobierno a asumir la 'iniciativa diplomática' entre Washington y La Habana.
México informó este domingo del envío de más de 814 toneladas de víveres a Cuba que calificó como un símbolo de "solidaridad y ayuda humanitaria", en medio de las gestiones del país para retomar los envíos de petróleo a su aliado pese a las sanciones anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.
"Por conducto de la Armada de México, se envía ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox. Ambos barcos zarpan hoy del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres", precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La SRE dijo que el buque Papaloapan zarpó del Puerto del estado mexicano Veracruz esta mañana a las 8:00AM hora local, y el Isla Holbox, a las 12:00M, y está previsto que "arriben a su destino en cuatro días".
El comunicado especificó que el navío Papaloapan transporta "alimentos de primera necesidad", entre estos "leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal", así como artículos de higiene personal, una carga estimada en alrededor de 536 toneladas.
En el Buque Isla Holbox, por su parte, "se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones de ese mismo fin".
Además, la Secretaría dijo que "quedan más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas".
También señaló que los víveres provienen de la Región Naval Central y se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Veracruz, desde donde se realizó el embarque.
La SRE declaró que este apoyo "mantiene viva" la tradición solidaria del país con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba, y recordó cómo en los últimos meses México ha enviado ayuda a Estados Unidos por las inundaciones en Texas y los incendios en California.
El envío de ayuda se da días después de que Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), asegurara que la empresa estatal envió en 2025 petróleo a la Isla por 496 millones de dólares.
En días recientes, México reconoció que ha frenado los envíos a Cuba para evitar la activación de aranceles por parte de EEUU, aunque indicó que seguirá enviando "ayuda humanitaria".
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez Enríquez, escribió en X: "Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su presidenta por la ayuda material que se envía al pueblo cubano. Esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba".
El Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, a su vez, se hizo eco del mensaje de Martínez Enríquez con un breve mensaje de "¡Gracias, México!".
Exembajadora: México debe asumir la 'iniciativa diplomática' entre Washington y La Habana
Ante la "grave" crisis humanitaria que vive Cuba, profundizada por la presión de EEUU, México debe asumir su "tradición" e impulsar una "iniciativa diplomática" de mediación entre las dos partes para evitar que escale el conflicto, urgió este viernes en una entrevista con EFE Roberta Lajous, embajadora de México en La Habana entre 2002-2005.
"México no se puede quedar cruzado de brazos. Entonces, yo creo que sería más eficaz la búsqueda de un diálogo entre ambas partes (…) México tiene una gran tradición diplomática y debe echar mano de su historia y de sus recursos humanos", subrayó la antigua representante diplomática en la Isla bajo la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).
A su juicio, Cuba está sufriendo un "grave problema" a causa de los aranceles anunciados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, contra los países que suministren petróleo al régimen, de modo que reclamó a la diplomacia mexicana que impulse un "acercamiento" entre las partes para evitar una crisis humanitaria con consecuencias "devastadoras".
Compleja relación entre México y Cuba por EE.UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido varias veces que siempre ha "puesto la mesa" para mediar en el conflicto, ofreciéndose a acoger las futuras negociaciones, si bien ha puntualizado que eso dependería exclusivamente de la voluntad de ambos gobiernos.
Sin embargo, la exembajadora en Cuba considera que su país debería tener una aportación "más constructiva que la sede", ya que —añadió— "estamos llamados a buscar un acercamiento" entre Washington y La Habana.
Por ello, aseguró, México debe tener un "papel activo en la crisis cubana" en lugar de estar "mandando limosnas" a la Isla, en referencia a la ayuda humanitaria de Sheinbaum.
"Enviar petróleo sería suicida"
Respecto al envío de petróleo a Cuba, dependiente de la importación de carburantes, Lajous afirmó que actualmente sería "suicida" por las medidas coercitivas impulsadas por la Casa Blanca.
"Estados Unidos está mandando ayuda humanitaria a Cuba y México no tiene porqué no mandarla. El petróleo ya es otra cosa (…) México no lo ha dicho claro, pero parece que se han frenado esas exportaciones a causa de esta medida impositiva del Gobierno de Trump", apuntó Lajous.
En su opinión, esta situación es una "tragedia" para los cubanos, quienes "no tienen electricidad, no tienen qué comer y no hay transporte para llevar los alimentos de los productores a los consumidores".
Por todo eso, apeló a la tradición diplomática de México y a su papel en distintos problemas de la región para que lidere esas conversaciones a tres bandas con el objetivo de que los cubanos "no sufran".
Gestos políticos para "sentarse en la mesa" de negociación
Para lograr una distensión, la antigua representante diplomática señaló que ambos gobiernos tienen que "poner de su parte para sentarse a la mesa".
"No es posible seguir defendiendo un sistema económico que ha fracasado y que tiene a la gente teniendo hambre. Y por otro lado, por parte de Estados Unidos, pues es absurdo seguir insistiendo en un embargo económico que no ha dado resultados durante 60 años", sentenció Lajous, veterana diplomática, quien también fue embajadora mexicana en Bolivia (2007-2010) y España (2014-2020).
Advirtió que México puede llegar a sufrir las consecuencias de la crisis con un incremento de la migración cubana hasta su territorio.
Desde la Casa Blanca se volvió a insistir el pasado jueves que están en negociaciones con La Habana, una afirmación que el régimen de Miguel Díaz-Canel sigue negando pese a que se dicen abiertos a mantener ese diálogo.





















