Imprimir
Comentar el artículo

El bloqueo de petróleo solamente, no hará ceder a la dictadura cubana. Números. Por Jorge Hernandez Fonseca.


Jorge Hernández Fonseca.- 12 de Febrero de 2026.- Está muy claro que el petróleo es el talón de Aquiles de la Cuba castrista, porque solamente produce el 40% de lo que necesita para operar en condiciones normales. Sin embargo, el equipo gobernante de la dictadura castrista ha sometido a la población cubana a un régimen de vida considerado inferior a las condiciones normales. No hay agua corriente en ninguna ciudad o pueblo de la isla; no hay alimentos como para dos comidas diarias; no hay medicinas en las farmacias cubanas y como colofón, solo hay electricidad durante una fracción mínima del día.

Lo anterior significa que en adelante --y con las limitaciones impuestas a la dictadura por Estados Unidos-- los gobernantes cubanos pudieran mantener, con el 40% de la producción de petróleo, las pésimas condiciones actuales a pesar de bloquear el petróleo desde el exterior.

Para lo anterior hay dos razones básicas que se complementan: primero, el problema de generación de electricidad en Cuba se da básicamente porque la plantas termoeléctricas de la isla, que son la base de la generación eléctrica actualmente, están totalmente depaueradas e inservibles para un funcionamiento continuo, debido a la falta de mantenimiento y reposición de elementos claves deteriorados, habiendo finalizado la vida útil de las mismas, que con o sin petróleo, solamente pueden trabajar de manera errática e intermitente, como hasta ahora.

En segundo lugar, se acepta universalmente que Cuba produce el 40% de lo necesario para operar normalmente. La isla cuenta con varias refinerías, siendo las mayores la de la Habana, la de Santiago de Cuba y la de Cienfuegos. Destilando todo el petróleo que la islaproduce, obtendrían petróleo suficiente para la intermitente generación actual de electricidad, produciendo adicionalmente más de 3 millones de litros de gasolina por día, mas de 2 millones de litros de Diésel por día y más un millón cien mil litros de combustible de avión por día.

Eso significa que la prohibición que la dictadura ha decretado sobre la venta de gasolina, así como la imposibilidad de abastecer aviones con combustible, tiene una única razón, vender en el mercado mundial la gasolina y el queroseno para subsistir, como lo ha venido haciendo antes. La matriz energética cubana siempre ha sido con gasolina, diésel y queroseno sobrante, porque para usar la parte del petróleo en las termoeléctricas, hay que quitarle al petróleo crudo --importado, o de la isla-- los productos derivados mencionados: gasolina, diésel y queroseno.

La dictadura siempre raciono la gasolina y el diésel para poder vender en el mercado mundial los enormes sobrantes de gasolina y diésel derivados de la destilación del petróleo crudo --y en el caso del queroseno-- durante muchos años la producción de ese derivado de la destilación se utilizó en la isla masivamente como combustible de las cocinas Pike, cosa que ya no existe, lo que ha permitido vender en el mercado este combustible, usado en la aviación actual.

Todo lo anterior implica que la presión por la falta de petróleo importado, para la dictadura solo significa continuar con las condiciones que ya habían impuesto antes y que falta un choque militar mínimo que demuestre al castrismo --y al pueblo cubano-- que no hay defensa ante EUA.

  Artículos de este autor pueden ser encontrados AQUI.


Others News