Imprimir
Comentar el artículo

Anamely Ramos en FB: Los cubanos no quieren seguir muriendo, pero que se están muriendo, y esta vez es literal. Desde Cuba dicen que "Hay mucho odio y mucho asco a todo lo que representa este comunismo". !Vamos a activarnos gente!

No será un post bonito pero lo creo necesario
Por Anamely Ramos en Facebook el 26 de octubre de 2025

Imagen publicada por DW de la paso de Melissa por República Dominicana.

En Cuba se espera el paso de un ciclón en pocos días. Es algo bastante habitual, pero en la situación extrema en la que se encuentra la isla en estos momentos, un ciclón o casi cualquier cosa, es una catástrofe. Y, a la vez, es más de lo mismo; al menos así lo están registrando la mayoría de los cubanos con los que hablo, como un apretón más de tuerca, como si solo pensar en algo diferente para Cuba que sea una catástrofe ya resultara imposible.

Dicen los más viejos que para que las cosas mejoren de verdad deben ponerse muy malas primero. Los más jóvenes han re significado eso en tono de premonición con esta frase: “lo bueno que tiene esto, es lo malo que se está poniendo”. Sin embargo hasta para lo malo debería haber límites. Y para los que estamos afuera, vivir esa muerte lenta de nuestra gente en Cuba, produce una impotencia y un dolor indescriptible, sobre todo porque no podemos ayudar a todos.

Es por eso que creo que debemos reunir una vez más toda esa preocupación, dolor, rabia, sentido de justicia que cargamos y movilizarnos nuevamente como un solo pueblo. Movilizarnos en este foro virtual pero tambien salir a la calle para decir otra vez que los cubanos no quieren seguir muriendo, pero que se están muriendo, y esta vez es literal. Ya hay amigas muy queridas proponiendo una protesta mundial, alguna acción que vuelva a llamar la atención sobre nuestra patria. Y lo apoyo.

En medio de tantas carencias materiales y del colapso de tantos renglones básicos para el sostenimiento de la vida, a veces perdemos de vista cómo se siente la gente, cómo están reaccionando y cuál es el clima general que se va creando y que puede traducirse de la noche a la mañana en un conflicto social provocado por el hartazgo.

A continuación, parafraseo el testimonio de un cubano que me escribió ayer para hablarme justo de cómo las personas han generado sus propios mecanismos de ayuda mutua, pero también han aprendido a mirar directo a los que identifican como el enemigo. No por sincero, el testimonio deja de asustar:

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼
“Los comentarios de las personas pasan por la rabia, hay mucha rabia contenida. Ya se habla abiertamente de que el gobierno nos está matando, la gente tiene una sensación de enojo y de impotencia muy grande, son muchas capas acumuladas de dolor. He notado q la gente ha empezado a llamar a los funcionarios del gobierno como “estos perros” o a decir todo lo q dicen es mentira. El hastío es muy profundo solo que las personas tienen mucho miedo, por ellos y por sus familias. Dicen “estos perros singaos tienen armas y son capaces de todo”. Hay mucho odio y mucho asco a todo lo q representa este comunismo, de hecho, una de las frases que más oigo es “este comunismo asqueroso”.

Todos están viviendo el día presente , pero me he dado cuenta de que las personas han empezado a ayudarse entre ellas, aunque son dinámicas q van cambiando muy lentamente, pues la gente desconfía de todo, de lo que dice el gobierno por supuesto, pero también de los demás. Porque no es menos corto de que hay otros cubanos aprovechándose de la situación y vendiendo los productos a sobreprecio. Hay de todo un poco, pero en general, es todo tan crítico que creo que estamos casi dispuestos a todo”.

‼️ Como activistas, a veces estamos tan acostumbrados a lidiar con la peor parte de la represión o a estar en contacto con los que están en peligro constante, que podemos perder de vista cuando la sociedad entera está latiendo en un solo sentido. Creo que este es ese momento. Y tenemos que aprovecharlo. No se trata de usar el dolor de nadie, se trata de no seguir normalizando el dolor de todos.

!Vamos a activarnos gente! Ya lo hemos hecho antes y podemos volver a hacerlo
. Merecemos nuestro país y nuestra paz, otra vez.

Others News