Imprimir
Comentar el artículo

PRIMERA PARTE- LO QUE OPINAN LOS LÍDERES DE HISPANOAMÉRICA SOBRE LA CAPTURA DEL DICTADOR NICOLÁS MADURO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.

Doctor Alberto Roteta Dorado.- Santa Cruz de Tenerife. España.- En la madrugada de este sábado tuvo lugar en varias regiones de Venezuela una operación militar guiada por el Gobierno de Estados Unidos. La operación Resolución Absoluta cumplió su principal objetivo, la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para ser trasladados de inmediato a territorio estadounidense y ser juzgados por narcotráfico y terrorismo. Se inicia así un largo proceso, del cual, la captura de Maduro es tan solo la punta de un gran iceberg, toda vez que, sin duda, existe todo una trama que implica a varias naciones de América y otras, un tanto más distantes en espacio, pero muy cercanas al chavismo, como es el caso de España, cuyos líderes socialistas han recibido amplios honorarios para la financiación de sus sucias campañas mediáticas previas a elecciones, así como la fundación y establecimiento de partidos de franca orientación comunista.   

Las reacciones desde diferentes partes del mundo no se han hecho esperar. Desde la euforia cuasi generalizada de los propios venezolanos, ya sean los que permanecen en territorio suramericano, o los millones que se encuentran dispersos en diferentes partes del mundo en condición o no de exiliados, hasta las absurdas opiniones que desde la distancia se hacen arremetiendo contra el presidente estadounidense Donald Trump.

No te detendré a analizar cada detalle relacionado con el proceso de intervención del Gobierno de Estados Unidos, cuya finalidad fue la captura de Nicolás Maduro; pero que ha tenido sus precedentes en una serie de investigaciones muy serias que han permitido la identificación de grupos de narcotraficantes directamente relacionados con las autoridades venezolanas. En este comentario insistiré en las reacciones de diferentes líderes políticos, fundamentalmente presidentes de naciones de Hispanoamérica, aunque recogeré también opiniones de otras personalidades del mundo, las que, inmediatamente, se han pronunciado a favor o en contra de los recientes acontecimientos.    

Las reacciones de varios líderes mundiales, políticos, analistas y, como es de suponer, del propio pueblo venezolano, merecen ser objeto de análisis, toda vez que varían, pasando desde una absurda y fanática defensa a Nicolás Maduro y del régimen chavista, la euforia colectiva como muestra de alegría por la captura del líder venezolano, las críticas despiadadas y malévolas hacia la figura de Donald Trump y el ejército estadounidense, así como su contrapartida, o sea, el reconocimiento del mérito hacia el presidente de la nación más poderosa de la tierra por sus recientes acciones, sin olvidar las numerosas opiniones relacionadas con el posible desenlace hacia la transición democrática a cargo de Delcy Rodríguez y en ausencia de Edmundo García y María Corina Machado. 

Foto debajo- Para Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, la democracia en Venezuela es recuperable; pero su mayor aporte radica en destacar la necesidad de reconocer como interlocutores válidos a quienes ganaron las elecciones democráticas y han mantenido una lucha permanente por la libertad.

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador y figura determinante para la restauración democrática de esta nación, una vez que se apartó del correísmo, insiste en dos acciones urgentes para Venezuela, algo que afirmó tras una reunión urgente con María Corina Machado y Edmundo González. Entre las medidas, el expresidente señaló que se debe desarticular el sistema criminal y sitios de tortura, como el Helicoide. Para Lenín Moreno la democracia en Venezuela es recuperable; pero su mayor aporte radica en destacar la necesidad de reconocer como interlocutores válidos a quienes ganaron las elecciones democráticas y han mantenido una lucha permanente por la libertad. 

Esto es de gran relevancia, toda vez que las figuras del presidente y vicepresidente electos democráticamente, aunque el chavismo les robó el triunfo, se han visto relegadas a un segundo plano, o mejor aún, aisladas, al menos esta es la impresión que da cuando desconocemos los detalles de todo un complicado proyecto de transición que deberá tener lugar en la patria de Bolívar. De ahí que escogiera a la figura de Moreno, desconocida para muchos, aunque su papel fue decisivo para aislar al correísmo, una vez que asumiera el poder en la hermana República del Ecuador entre 2017 y 2021. Su amplio sentido visionario y la agudeza de su pensamiento político debe ser tenida en cuenta; aunque insisto, cuando no se conocen los detalles de un plan, cuyas principales partes deben permaneces cuasi ocultas para alcanzar el éxito, no se debe emitir juicios y opiniones a priori. 

Daniel Noboa, el actual presidente de Ecuador, ha sido mucho más enérgico que Moreno. Según Noboa: "A todos los criminales narco chavistas les llega su hora" (…) "A María Corina Machado, Edmundo González y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador". 

Con actitudes similares, en defensa de la libertad de Venezuela y conformes con las acciones militares llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos, se pronunciaron otros políticos de la región como el chileno José Antonio Kast, presidente electo recientemente, quien insistió en que los gobiernos de América Latina deben asegurar que todo el aparato del régimen chavista abandone el poder y rinda cuentas ante la justicia. El mérito fundamental de Kast radica en haber insistido en la necesidad del retorno de los venezolanos a su país de origen. Téngase presente que el régimen chavista es el responsable de la huida masiva de más de 8 millones de venezolanos, lo que ha provocado una verdadera crisis humanitaria regional y una desestabilización en América Latina, según Kast, esto último mediante el narcotráfico y el crimen organizado, amén de sus declaraciones acerca de la legitimidad de la presidencia de Maduro. 

Igualmente ha sido muy preciso respecto al asunto del narcotráfico. Según el, desde Venezuela operan estructuras criminales y terroristas que amenazan gravemente la paz y la seguridad regional. Kast, quien en breve asumirá la presidencia de Chile, insistió en la necesidad decoordinar el regreso seguro y expedito de los venezolanos a su país; apoyar la recuperación de su sistema democrático; y avanzar en el combate regional efectivo contra el narcotráfico y el crimen organizado". 

Sin embargo, Gabriel Boric, presidente saliente de Chile, defensor de las tiranías de izquierda de la región, afirmó que "la soberanía no es una formalidad, es la garantía esencial que protege a los países de las voluntades externas, de la arbitrariedad y de la ley del más fuerte. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro”. Solo que, al aún presidente chileno, le faltó decir que por esa ley del más fuerte el narcoterrorismo se fue imponiendo en gran parte de la región bajo la sombra de un prometedor Socialismo del siglo XXI, que, como era de esperar, fracasó rotundamente, aunque para lograrlo hubo que esperar varios años. 

Foto debajo- Según el presidente argentino, Javier Milei, el régimen de Maduro, desde la perspectiva del Socialismo del siglo XXI intentó instalar el comunismo desde la apariencia de la vía democrática; aunque insistió en el hecho de que por la propia dinámica que llevan estos regímenes terminen en verdaderas explosiones totalitarias.

Por su parte, Javier Milei, presidente de Argentina, con su estilo inigualable asumió su habitual slogan de "viva la libertad carajo", aunque también se pronunció de manera muy profunda al ser entrevistado para diferentes medios. Para Milei Nicolás Maduro ha contaminado el continente con actos espías y subversivos. Según el presidente argentino el régimen de Maduro, desde la perspectiva del Socialismo del siglo XXI intentó instalar el comunismo desde la apariencia de la vía democrática; aunque insistió en el hecho de que por la propia dinámica que llevan estos regímenes terminen en verdaderas explosiones totalitarias. El presidente argentino cree que "con esto queda muy debilitado el régimen, se empieza a desquebrajar y sería la base para que inicie y se recomponga quién es el verdadero presidente, que es González Urrutia”. De igual manera, fue enérgico al abordar el tema de los que critican a los venezolanos por festejar la caída de Maduro: "No hay nada más ridículo que ver a un zurdo explicándole a los venezolanos que están mal por festejar la caída del dictador. Los que vivieron el comunismo lo odian, y los únicos que lo aman son los zurdos con OSDE" (...) "No pueden esperar honestidad intelectual de la gente de izquierda". 

Algunos mandatarios del mundo, y otros que, sin serlo, ocupan posiciones demasiado visibles dentro del ámbito político, se han pronunciado en defensa del dictador venezolano. Como es de esperar, aquellos que lo han hecho representan lo más corrupto y decadente de la política del presente, y son, como Nicolás Maduro, defensores de las violaciones de los derechos más elementales del hombre como la libertad de pensamiento y de expresión. 

En este sentido vale mencionar a Claudia Sheinbaum, presidente de México, quien, como es habitual y con su limitado sentido de la elocuencia, acudió a su retórica conservadora y un tanto cansina, para afirmar que México defiende la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior mexicana, según ella, establecida en la constitución, en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto. Algo que era de esperar, toda vez que la líder socialista de la gran nación centroamericana es una defensora incansable de todos los dictadores de la región, sin olvidar que, como todo socialista acérrimo, odia a muerte a Donald Trump y desprecia todo lo que provenga de la política estadounidense. 

Es necesario recordarle a este personaje de la nación centroamericana que los incidentes relacionados con la captura de Nicolás Maduro han sido necesarios y que millones de venezolanos de todas partes del mundo lo están agradeciendo. Con las narcodictaduras y los criminales no hay lugar para solucionar de manera pacífica ningún conflicto. Los miles de prisioneros torturados y asesinados en las cárceles venezolanas por haber participado en manifestaciones por alcanzar la libertad a través de estos largos y terribles años de dictadura parecen que no cuentan para la fría y distante presidente socialista de México.    

En situación similar a la mexicana Sheinbaum nos encontramos a José Ignacio da Silva, el presidente de Brasil, cuyos antecedentes criminales por los que fue llevado a prisión, lo perseguirán hasta el resto de los pocos años que le quedan de existencia. Para da Silva: “Atacar a los países en flagrante violación del derecho internacional es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”. 

Lo que nos lleva invariablemente a una interrogante con la que daré inicio a la segunda parte de este comentario: 

¿A qué violación del derecho internacional se refieren los progres defensores del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela?

 CLICK EN ESTE ENLACE PARA QUE VEA LA SEGUNDA PARTE.

(Continuará)


                                          albertorot65@gmail.com

Others News